La Habana Fundación, evolución y papel político en el proceso de las independencias americanas (1514-1825)

2022-01-02
Universidad Pablo de Olavide
The research article investigates the causes that influenced La Habana to become a fundamental place for the Hispanic colonial empire in America: conceived as one of the backbones between the north and south of the continent, ensuring control of La Habanaguaranteed a fundamental geostrategic position in the Caribbean. The research aims to investigate the internal causes that led to the creation of the city, the of shaping of its urban structure and how it adapted itself to its geostrategic importance. For the elaboration of the research, a methodological combination of interpretive-contrasting classical works has been used,addressingissues such as the constitutive process of the city in the 16th century and its evolution, or the conflict and occupation of the cityby the English, together with primary sources, composed bymaps and plans of the plaza and its defensive structure and particular reports on the American independence process.
El artículo de investigación investiga las causas que influyeron en que La Habana se transformase en un enclave fundamental para el imperio colonial hispánico en América: concebido como uno de los ejes vertebradores entre el norte y el sur del continente, asegurar el control de esta plaza fuerte garantizaba una posición geoestratégica fundamental en el Caribe. La investigación plantea como objetivos la indagación sobre las causas internas que motivaron la creación del enclave; el proceso de conformación de la estructura urbana y cómo esta se fue adaptando a su importancia geoestratégica. Para la elaboración de la investigación se ha recurrido metodológicamente a una combinación interpretativo-contrastativa de trabajos clásicos que abordan temas como el proceso constitutivo de la ciudad en el siglo XVI y su evolución, o el conflicto y ocupación de la plaza por los ingleses, junto con fuentes primarias, integradas por mapas y planos de la plaza y su estructura defensiva e informes particulares relativos al proceso de independencia americano.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 14, 2021, págs. 63-91