La influencia de la inclusión del flamenco en las prácticas educativas de los centros de educación secundaria en zonas en riesgo de exclusión social

2022-06-13
Ruiz Morales, Fernando C.
El proyecto de investigación analizará la repercusión del flamenco en la escuela, especialmente, en los centros de educación secundaria en zonas en riesgo de exclusión social. Para ello, nos centraremos en el IES Salvador Távora, un instituto de difícil desempeño, donde desarrollaremos las técnicas de investigación diseñadas. Éste se ubica en el barrio llamado "Los Pajaritos", un entorno desfavorecido de Sevilla. Se trata del diseño de un proyecto, pues no se ha llevado a la práctica, de forma que no se han recogido resultados. La metodología propuesta es mixta y participativa, teniendo en cuenta siempre los objetivos de la investigación. La investigación se centra en el flamenco como un probable medio para facilitar el vínculo de los adolescentes con el centro educativo, conociendo las posibles aportaciones o no de este arte al alumnado en institutos que se ubican en zonas en riesgo de exclusión social. En el marco teórico haremos referencia al flamenco principalmente, a su presencia e importancia en las escuelas y a la legislación de Andalucía en relación con él. Asimismo, abarcaremos el tema de la exclusión social, especialmente de los adolescentes en riesgo de exclusión, tratando el fracaso y el abandono escolar. El colectivo objeto de estudio son adolescentes (de 12 a 16 años) que estudian en esta escuela. Asimismo, contaremos con la colaboración de otros participantes: docentes, un artista flamenco y un representante político de la educación andaluza. Finalmente, se detallarán las conclusiones sobre la posible aportación del flamenco en la escuela y la importancia de la figura del educador social en la investigación, así como en el ámbito estudiado.