“LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON TDAH: una propuesta de intervención desde la perspectiva de la psicología clínica y la educación social”

No Thumbnail Available
Rodríguez Casado, María del Rocío
The present Bachelor´s thesis describes an intervention in the self-regulation of emotions in children with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) attending the special education school Pablo Montesino (Seville). The intervention is based on a trining program in social and emotional skills, aimed at improving the children´s ability to regulate their emotions and enhance their psychological well-being, following a review of the literature on ADHD and emotional self-regulation in children. A study was conducted with six children with ADHD who had already received some interventions in personal an social skill, but never in emotional skills development. This intervetion focused on emotional self-regulation cam be seen as an effective tool to improve the well-being of children with ADHD, and it is suggested that futher studies and interventions should be carried out to continue evaluating and confirming its effectiveness.
En el presente Trabajo de fin de grado se describe una intervención en la autorregulación de emociones en niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que asisten al colegio de educación especial Pablo Montesino (Sevilla). La intervención viene dada tras la revisión de la literatura sobre el TDAH y la autorregulación emocional en menores, y se basa en un programa de entrenamiento en habilidades sociales y emocionales, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de los niños para regular sus emociones y mejorar su bienestar psicológico. Se llevó a cabo un estudio con seis niños con TDAH, quienes ya habían tenido alguna que otra intervención en el desarrollo de las habilidades personales y sociales, pero nunca emocionales. Esta intervención enfocada en la autorregulación de emociones puede verse como una herramienta efectiva para mejorar el bienestar de los menores con TDAH, además se sugiere que se realicen más estudios e intervención para seguir evaluando y confirmando su efectividad.