La migración de los entrenadores de fútbol portugueses: patrones y redes 2009-2013.

2020-12-30
Universidad Pablo de Olavide
La migración deportiva es un tema importante dentro de la migración global. Puede ayudar a detectar patrones de migración y la dependencia de redes que son específicas de los deportes. Este estudio busca identificar los patrones y redes de migración de los entrenadores de fútbol portugueses entre 2009 y 2013. Este período es importante porque fueron años de crisis financiera con altas tasas de desempleo. Recopilamos datos sobre los países de destino de los entrenadores migrantes. Para los entrenadores que trabajaron en el extranjero en 2013, también recopilamos datos sobre su trayectoria profesional y sus redes, incluidos los entrenadores asistentes y los jugadores con los que habían trabajado anteriormente. Los resultados mostraron que el destino de los entrenadores de fútbol portugueses involucra áreas periféricas y centrales de prestigio futbolístico. El patrón de migración sugiere una superposición de factores económicos, históricos y culturales. Por otro lado, las relaciones en red de los entrenadores de fútbol portugueses fueron destacadas en una zona de alto prestigio cercana al país de origen, y en una zona con altos incentivos económicos pero menor prestigio futbolístico. En conjunto, estos resultados destacan las especificidades profesionales de los entrenadores que migran a diferentes países, incluido el papel de las redes en el desarrollo de una carrera profesional como entrenador de fútbol en el extranjero.
Sociología del deporte, ISSN-e 2695-883X, Vol. 1, Nº. 2, 2020, págs. 37-48.