Dos nuevos retratos de Augusto en la provincia de Córdoba

Universidad Pablo de Olavide.
La reciente aparición de dos retratos del emperador Augusto en la provincia de Córdoba sirve de argumento para realizar un análisis estilístico y tipológico de sus características y también para intentar conocer el ambiente en el que se encontraban en origen. De este modo podemos concluir que el aparecido en Montemayor (antigua colonia Ulia) se ha localizado fuera de contexto arqueológico, que corresponde al tipo Paris Louvre MA 1280 y que probablemente fuera una pieza importada o elaborada por un buen taller en las postrimerías del principado de Augusto. El segundo retrato apareció en el foro de Torreparedones (antigua colonia Ituci Virtus Iulia) y pertenece al tipo Prima Porta; elaborado por un buen taller regional, su factura nos remite a época tiberiana. Carácter excepcional tiene el tratarse de un retrato doblemente coronado: la corona cívica y la corona radiada y, en su frente, una estrella.
I due ritratti (apparsi in provincia Córdoba, Spagna) dell¿imperatore Augusto sono studiati sia stilistica che tipologicamente. Il primo proviene della località Montemayor (colonia Ulia), trovato fuori di contesto archeologico, appartiene al tipo Paris Louvre MA 1280; si tratta di una testa di elevata qualità, forse produzzione foránea, degli anni finali del principato di Augusto. L¿altro ritratto, trovato nel foro di Torreparedones (colonia Ituci Virtus Iulia) é del tipo Prima Porta; di buona fattura regionale, é stato elaborato nel periodo di Tiberio; si tratta di una testa con due corone, quella civica e quell¿altra radiata; nella civica potrebbe portare, anche, una stella di metallo.
Romula nº 11 (2012) p. 205-221
Romula nº 11 (2012) p. 205-221