Utopía neoliberal: ¿libertad no regulada o capitalismo de hierro?

2007-01-31
Universidad Pablo de Olavide
En este trabajo nos proponemos conocer a grandes trazos por qué el sistema mercantil se ha hecho rápidamente con todo el imaginario, por qué sus dimensiones ahora son planetarias. El único contexto social compartido por todos, tanto por la izquierda como por la derecha, ahora es el imaginario mercantil. No hay otro modo de manifestación antropológica del mundo. Ya fuere como capitalismo popular o capitalismo de hierro, nuestro contexto hoy es el capitalista. Es él quien nos ha hecho consumistas y ha extendido el tabú del dinero incluso a las clases que nunca soñaron con tenerlo. Por eso nos hemos propuesto insistir aquí en la virtualidad profética de su discurso ideológico, en sus propias declamaciones utópicas, para comprender mejor por qué el mercado viene rubricando mecanismos de ordenación económica perfecta.
In this study we try to analyse the reason why the mercantile system has invaded our reality and has spread so quickly all over the world. The only social context shared by both, the right wing and the left wing is the mercantile context. There is not any other anthropological sign in the world. Under the aspect of popular capitalism or of iron capitalism, our context nowadays is the capitalist context; the one which has made us consumers and has spread out the taboo sense of money even to the classes who never thought they could own it. For this reason, here we want to insist on the prophetic virtuality of our discourse and in its own Utopian declamation, to understand better why the market has been creating mechanisms of perfect economic organization.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1492
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Guerras justas y guerras injustas), págs. 239-255