El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: Algunas aportaciones

No Thumbnail Available
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
El artículo presenta los principales resultados obtenidos con la técnica proyectiva-mediadora del fotolenguaje en una investigación2 sobre la orientación del alumnado de Formación Profesional Inicial (FP) en el sistema educativo español (tanto en Programas de Cualificación Profesional Inicial como Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior). Se conformaron 9 grupos de estudiantes de FP escolarizados en centros de la provincia de Sevilla con el objetivo de obtener datos discursivos relacionados con sus necesidades de orientación. El análisis de los datos obtenidos ha permitido describir las trayectorias escolares de los estudiantes de los tres niveles de FP en el pasado, la percepción que tienen de su situación actual y sus aspiraciones de cara al futuro. Se han detectado algunas características comunes a los tres niveles como la experiencia escolar problemática, el deseo de continuar la formación y la incertidumbre respecto a los proyectos futuros. La información recogida ha posibilitado establecer dos ámbitos de orientación preferentes para este alumnado: la orientación personal dirigida a recuperar el autoconcepto y la confianza en las propias posibilidades de éxito; y la orientación destinada a ayudarle a construir su proyecto profesional y vital y a elegir adecuadamente la formación necesaria para ello.
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EDU2010-19272/ES/ORIENT@CUAL: DISEÑO DE UN PROGRAMA Y UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE ORIENTACION PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS PROFESIONALES EN LA FORMACION PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO/
El artículo se presenta en coautoría dado que deriva de un proyecto de investigación de I+D en el que la autoría participamos como miembros del equipo de investigación. Título del Proyecto: “Orient@cual: Diseño de un Programa y una Plataforma Virtual de Orientación para la Elaboración de Proyectos Profesionales en la Formación Profesional del Sistema Educativo”. Investigadora principal: Soledad Romero Rodríguez. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Tipo de Proyecto/Ayuda: Plan Nacional del 2010- Proyectos I+D+i Referencia: EDU2010-19272. Fecha de Inicio: 01-01-2011 y Fecha de Finalización: 31-12-2013. Financiación: 47.190,00 €.
Romero Rodríguez, S., Álvarez Rojo, V., García Gómez, S., Gil Flores, J., Gutiérrez Rodríguez, A., Seco Fernández, M., Jaén Martínez, A., Martín Padilla, A., Martínez del Río, C., Molina García, L., & Santos López, C. (2014). El alumnado de formación profesional inicial en Andalucía y sus necesidades de orientación: algunas aportaciones. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(2), 4–21. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.2.2012.11404