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Estudio de marcadores cognitivos tempranos en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer : paradigma de la tarea dual

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Publication date
2016
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2016-01-19
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Della Sala, Sergio
Delgado-García, José María
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Actualmente la Enfermedad de Alzheimer (EA), está considerada como la demencia de mayor prevalencia mundial (Brookmeyer, Evans, Hebert,, Langa, Heeringa, Plassman & Kukull, 2011). La EA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, con características clínicas y patológicas específicas, cuya etiología es compleja, existiendo diferencias individuales en la edad de comienzo, patrón de deterioro y curso;está considerada como la tercera enfermedad de mayores costos sociales y económicos. En el 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP), el cual incluyó a la demencia como una afección prioritaria. Los costos de la atención de los pacientes con Alzheimer y otras demencias, representa el 1% del producto interior bruto (PIB) mundial, ó sea, 604.000 millones de dólares (Brookmeyer, et al., 2011). En el año 2010 se estimaban unas 35 millones de personas con demencia en el mundo y se calcula que esta cifra se duplica cada 20 años, indicando un incremento del 85% de los costos para el año 2030 en donde se espera una población aproximada de 65,7 millones y de 115,4 millones de personas con demencia en el año 2050 (Ferri, Sousa, Albanese, Ribeiro & Honyashiki, 2009). El estudio de las fases tempranas de la EA, se ha convertido en uno de los principales focos de investigación en el campo de las enfermedades neurodegenerativas. A la luz de estos nuevos conceptos sobre la detección precoz de la EA, el estudio de marcadores cognitivos es prioritario, en cuanto aportan información acerca del inicio y curso de la enfermedad y en general de otras demencias, lo cual es crucial para la comprensión de la enfermedad y para la intervención temprana. Tradicionalmente estas fases tempranas(fase preclínica), se han evaluado con pruebas neuropsicológicas que no ofrecen la sensibilidad necesaria para observar cambios cognitivos iniciales, convirtiéndose en pruebas que no poseen las condiciones óptimas para los retos actuales en la detección precoz, haciéndose necesario el uso de pruebas neuropsicológicas que posean alta sensibilidad, especificidad y que no sean afectadas por la edad y la escolaridad, capaces de mediar el impacto de la enfermedad en funciones de la vida diaria y que tengan como objetivo la detección de cambios cognitivos sutiles en el curso de la EA de manera fiable. En este estudio se propone la Tarea Dual como una herramienta cognitiva novedosa para la detección precoz de cambios cognitivos en fase Preclínica en una población caracterizada genéticamente. Es por primera vez que se reporta un estudio en una población precoz de origen familiar .Esta gran oportunidad permitió investigar el funcionamiento de la memoria de trabajo y su componente, el ejecutivo central, en sujetos que están en riesgo de presentar EA causada por la mutación E280A del gen de la presenilina 1 (PS1) y que todavía no cumplen los criterios para demencia. A través de pruebas específicas neuropsicológicas y aplicando el paradigma de la tarea dual, se obtuvieron datos de alta calidad dentro del estudio. Los resultados soportan la noción de un déficit en la ejecución de tareas concurrentes y en los mecanismos de la coordinación del ejecutivo central, es decir en una función de coordinación específica, sugiriendo que puede ser un marcador preclínico para la detección temprana de enfermedad de Alzheimer familiar (EAF) (MacPherson et al., 2012),
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Programa de Doctorado en Neurociencias y biología del Comportamiento
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