No Thumbnail Available
2006-01-10
Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía
A diario los profesionales de los centros escolares y deportivos se encuentran ante situaciones de accidentes o enfermedades repentinas que les obligan a actuar rápidamente. En la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos ni medios necesarios. Y, sin embargo, deben actuar. Su buena fe les hace obrar de acuerdo con sus experiencias, adquiridas por usos y costumbres particulares, y muchas de ellas están equivocadas e incluso son totalmente contrarias a la profilaxis correcta. Este “querer ayudar”, no está exento de riesgo, puesto que una actuación incorrecta o negligente puede derivar en agravar el estado del accidentado o enfermo y acarrear problemas legales a la persona que la realiza. El objetivo de este trabajo es poner en manos de docentes, monitores, personal de administración y servicios y usuarios en general, una herramienta útil, sencilla y homologada para poder afrontar aquellas situaciones más frecuentes que se puedan presentar en las aulas o centros deportivos y que requieran la aplicación de los primeros auxilios. Por otro lado, en una segunda parte de este manual, hemos considerado importante incluir los Transtornos Psicosociales, si bien estos no pueden considerarse como accidentes o enfermedades repentinas que requieran una actuación inmediata. No obstante, en estos problemas tan tristemente frecuentes hoy día, el diagnóstico precoz puede ser de gran ayuda, siendo los docentes y técnicos deportivos, de los primeros que podemos alertar de la presencia de signos y síntomas que puedan indicar un trastorno. Poner este hecho inmediatamente en conocimiento de los padres y profesionales puede ayudar a detectar o evitar males mayores. Hemos querido que este manual no resulte un libro más, sino una herramienta útil en su uso. Por eso se ha evitado, en lo posible, el uso de tecnicismos o términos médicos y se ha optado por un lenguaje más cotidiano e inteligible manteniendo su rigor científico. A su vez, la presentación de los contenidos en algoritmos, puede ayudar a simplificar y organizar las actuaciones con mayor eficacia. Se ha partido de la premisa de que va dirigido a personal no sanitario, por lo que nuestra actuación nunca deberá ir encaminada a establecer diagnósticos de enfermedades o cuadros clínicos, sino a actuar partiendo de los signos y síntomas más evidentes y clarificadores, de acuerdo con los principios generales de los primeros auxilios: protegiendo, avisando y socorriendo hasta la llegada del personal sanitario especializado. Y siempre teniendo en cuenta dos prioridades: 1º) No hacer más de lo estrictamente necesario y 2º) La mejor actuación siempre será la prevención. Deseamos que este manual, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, y que ha visto la luz gracias al Instituto Andaluz del Deporte, le pueda ser de gran ayuda en su quehacer diario.
Fernández-Martinez, A.; Porcel-Gálvez, A.M.; Porcel-Gálvez, M.B.; Calvo, A.; Navarro, E. & León, J.A. (2006). Emergencias sanitarias en centros deportivos y educativos andaluces: Protocolos de Actuación. Ed. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junta de Andalucía.