Escuela de Padres y Madres: Edukaló

Gallardo-López, José-Alberto
En el siguiente documento, se presenta una intervención socioeducativa destinada a aquellos adultos que encuentran dificultades para desempeñar las funciones parentales necesarias en cuanto a la crianza y educación de uno o varios menores. Nos ubicamos en la barriada sevillana de Torreblanca, concretamente en una zona dentro del barrio caracterizada por la exclusión social y el desempleo. Tras el correspondiente análisis de la realidad y la detección de las necesidades, hemos llegado a la conclusión de que urge una intervención con los adultos, mediante una metodología participativa, activa y dinámica, y a través de la cual se busque la involucración de los mismos en el proceso educativo de los menores, la mejora de la relación familia-escuela, la estimulación de las relaciones basadas en la paz y el diálogo, el fomento de las habilidades sociales, etc. De este modo, gracias a las intervenciones que otras organizaciones llevan a cabo con la infancia, y a nuestra intervención con los adultos, podemos lograr resultados mucho más positivos y eficaces.