No Thumbnail Available
Thomson Reuters Aranzadi
Los acuerdos de empresa, como ejercicio del derecho a la negociación colectiva, desempeñan una función típicamente normativa, sin embargo, las materias sobre las que recaen han permitido diferenciar entre acuerdos regulatorios de las condiciones de trabajo y acuerdos de reorganización productiva, integrando, estos últimos, fórmulas específicas de participación en la empresa. Ambos tienen en común la concreción de las materias que regulan, el ámbito empresarial y una cierta informalidad en el procedimiento negociador, muy especialmente en su tramitación, por lo que los sistemas de control sobre lo negociado se reducen considerablemente si se comparan con el convenio colectivo empresarial, a pesar de tener una eficacia similar a la de este último. No obstante, existen importantes especialidades en los acuerdos de reorganización productiva que justifican un análisis particularizado. La primera es que su regulación se ha vuelto compleja y densa, por lo que han ido perdiendo de forma paulatina ese carácter informal (no así en la tramitación del acuerdo alcanzado), llegando, en algunos casos, a ser los procedimientos más complejos que regula la norma estatutaria, especialmente si se le compara con los acuerdos regulatorios respecto de los que, salvando los supuestos de modificación de las condiciones pactadas en convenio colectivo, no existen apenas reglas de referencia. La segunda es que este tipo de acuerdos surgen de un periodo de consultas que condiciona y “procedimentaliza” decisiones unilaterales del empresario, por lo que, en principio, la materia sobre la que recaen pertenece al ámbito de organización empresarial. El análisis comienza efectuando una breve consideración sobre las principales reformas que han afectado a la institución en su conjunto, su recorrido histórico y en la especial relación que guardan con la negociación colectiva empresarial y supraempresarial, lo que nos lleva a dibujar la situación actual, para después centrarnos en los acuerdos de reorganización productiva, los distintos supuestos, el procedimiento de consultas, los sujetos legitimados, sus contenidos y efectos, determinando los aspectos más problemáticos y las divergencias que ocasionan en el sistema de relaciones laborales. Además, se pone de manifiesto que la práctica desarrollada al amparo de los acuerdos de organización productiva, en torno al procedimiento de consultas, ha consolidado una serie de reglas básicas a tener en cuenta para cualquier otro supuesto de estas características, establecido legal o convencionalmente, que carezca de regulación específica; circunstancia que cada vez es más frecuente en las reformas efectuadas en las instituciones laborales.
La publicación se enmarca dentro de la actividades del grupo GI-1876 “Empresa y Administración” - Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Universitario de Galicia - ED431C 2019/15.
Carrizosa Prieto, E., "Los acuerdos de empresa. Especial consideración de los acuerdos de reorganización productiva", en VV.AA., Nuevos estudios sobre la negociación colectiva, Pamplona, Aranzadi, 2022, pp. 375-430