La controvertida identidad castellana y leonesa en la emigración a América

2018-08-25
Universidad Pablo de Olavide
El presente artículo aborda el tema de las identidades políticas que se desarrollan dentro de las colectividades de castellanos y leoneses que emigran a América en el periodo que va desde los años ochenta del siglo XIX a mediados del siglo XX, especialmente dentro de las asociaciones que conforman. Dichas identidades van a estar condicionadas por los estímulos procedentes de los lugares de partida, donde se empieza a desarrollar un incipiente regionalismo castellano, castellano-leonés o leonés, débil y escasamente articulado y que en nada cuestiona la superior identidad nacional española, compatible asimismo con una persistente identidad provincial. Igualmente, las identidades que se recrean tienen que ver con el contexto de confrontación identitaria con otros colectivos nacionales en los lugares de llegada, también con otros grupos de emigrantes españoles. La complejidad identitaria se pone especialmente de manifiesto en algunas asociaciones como el Centro Región Leonesa de Buenos Aires.
This article deals with political identities emerging in the communities of Castillian and Leonese migrants upon their arrival in America from the 1880s until the mid-twentieth century, the associations they founded examined in particular. These identities were conditioned by stimuli from the places of origin, where Castillian, Castillian-Leonese or Leonese regionalism began to flourish, weak and sparsely articulated, not questioning the notion of a superior Spanish national identity, otherwise compatible with a persistent provincial identity. In the same way, the identities recreated arose from the context of confrontation with other national collectives in the places of destination, as well as with other groups of Spanish migrants. Complex issues of identity reveal themselves especially in associations like the Leonese Regional Centre in Buenos Aires.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2906
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 7, 2018, págs. 94-136