Person:
Gómez-Selemeneva, Dinaidys

Profesor/a Ayudante de Universidad
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First Name
Dinaidys
Last Name
Gómez-Selemeneva
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Organización de Empresas y Márketing
Research Center
Area
Organización de Empresas
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

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  • Publication
    Creación de Habilidades y Competencias a través del Empleo de las Nuevas Tecnologías para el Apoyo al Proceso de Aprendizaje (Building Skills and Competences Through the Use of New Techonologies to Support Learning Process)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2016-09-20) Ortigueira-Sánchez, Luis Camilo; Gómez-Selemeneva, Dinaidys
    En el presente artículo se explora la aplicabilidad, utilidad y factibilidad del uso de las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje, el autoestudio, y el trabajo en grupo. En especial se hace referencia a las social media tales como Twitter, Prezi u otras y la formación de redes grupales de trabajo. Mediante un cuestionario, se indaga en aquellas herramientas que han sido de mayor interés y que han satisfecho en mayor o menor medida las expectativas de los alumnos con diferentes tecnologías aplicadas a la docencia. Se obtiene además información que corrobora que el empleo de estas unido a otras más tradicionales, como la docencia presencial y las videos conferencias, cobran una mayor importancia en el desarrollo de habilidades imprescindibles para culminar con éxito los estudios; aportando además una competencia necesaria para la futura incorporación al mercado laboral.English AbstractIn this paper the applicability, utility and feasibility of using new technology is explored to encourage learning, self-study and group work. In particular reference to social media such as Twitter, Prezi or other group and the formation of networks is done. Through a questionnaire, investigates those tools that have been of greatest interest and have met to a greater or lesser extent the expectations of students with different technologies applied to teaching. Information that corroborates that the use of these together with other more traditional, such as classroom teaching and video conferences are increasingly important for developing essential skills to successfully complete the studies; also providing a necessary competence to obtain further future incorporation into the labor market.
  • Publication
    El sistema de control interno para el perfeccionamiento de la gestión empresarial en Cuba
    (Universidad Pablo de Olavide, 2013) Gómez-Selemeneva, Dinaidys; Blanco Camping, Blanca; Conde Camilo, Juan R.
    En el presente trabajo se realiza un estudio sobre los antecedentes del control interno empresarial, caracterizando el mismo en Cuba y exponiendo los principales postulados para la gestión del cambio empresarial y su aplicación. Así mismo se describe el proceso de cambio para la implementación del control interno en una organización.
  • Publication
    Factores determinantes de la forma de gobierno y el performance de las alianzas estratégicas : un meta-análisis de estudios empíricos (período 1995-2014)
    (2015-06-18) Gómez-Selemeneva, Dinaidys; García Canal, Esteban; Hurtado González, José Manuel
    Las relaciones interorganizacionales o estrategias cooperación, en la actualidad continúa suscitando gran interés entre los investigadores, pues aún quedan variables que analizar. Del mismo modo, estas se han convertido en una parte necesaria de la mayoría de las estrategias competitivas y de crecimiento de las compañías. Desde finales del siglo XX las organizaciones, cada vez más, diseñan y establecen Alianzas Estratégicas, pues los procesos de cooperación entre las partes implicadas generan sinergias. Una revisión sistemática sobre la literatura de alianzas arroja la existencia de un gran número de trabajos teóricos y empíricos, en la misma se aprecian una diversidad de perspectivas, y herramientas para el análisis del comportamiento de las diferentes variables como se podrá apreciar más adelante en los diferentes capítulos del Trabajo que se presenta.Desde finales del Siglo XX e inicios del XXI los estudios ya no hacen especial énfasis en la importancia de las relaciones interorganizacionales per se, sino que analizan la complejidad de éstas y el nuevo desafío que supone la gestión y coordinación de múltiples alianzas así como la necesidad de alinearlas estratégicamente para alcanzar el rendimiento deseado. Los principales referentes plantean como desafío de cara al futuro, el hecho de que ' Las empresas no pueden confiar en un perfil tradicional de alianzas para implementar unidades estratégicas de negocio con éxito, sino que se necesitan carteras de alianzas para el acceso a los recursos externos requeridos, usando diferentes alternativas estratégicas de cooperación". En línea con esta corriente de pensamiento otros auores señalan que 'resulta de gran importancia conocer las mejores prácticas de gestión de una alianza individual respecto a coordinar dos o más alianzas. Por ello las empresas, podrían beneficiarse significativamente en el futuro, asumiendo un enfoque de Portafolio de Alianzas en su diseño organizativo'. Dos dimensiones de las Alianzas Estratégicas han merecido una atención especial por parte de los investigadores, ya sea por los resultados tan poco concluyentes obtenidos hasta la fecha, o por la dificultad en la medición de estas variables: una la constituyen las variables de diseño organizativo (estructura, propiedad, gobierno y control) tanto en la alianza individual como en el portafolio. Otra, la medición del rendimiento de las empresas implicadas y de la alianza en sí. Por todo lo anterior, el presente trabajo se plantea como cuestión de investigación: presentar un modelo contrastado cuantitativamente en el cual se identifiquen las variables claves de las Alianzas Estratégicas que impactan directa e indirectamente el performance de éstas. Para dar cumplimiento a estos objetivos, la herramienta seleccionada ha sido el Meta-análisis, desarrollada en varias fases.Con la aplicación del Meta-análisis, y mediante una exhaustiva búsqueda se recopilaron 291 artículos académicos publicados entre 1995-2014, en revistas de reconocido prestigio. Como resultado de esta investigación, se brinda una revisión sistemática de los trabajos empíricos sobre las Alianzas Estratégicas en los últimos 20 años que profundiza en su estudio y aporta nuevas variables claves que condicionan el rendimiento financiero, tecnológico, la satisfacción de los socios, la duración y estabilidad de los acuerdos y el éxito de las relaciones interorganizacionales.
  • Publication
    Transferencia Tecnológica, de Conocimientos y Aprendizaje en las Alianzas Interorganizativas (Technology, Knowledge and Learning Transfer in Inter-organizational Alliances)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2014) Gómez-Selemeneva, Dinaidys; Ortigueira-Sánchez, Luis Camilo; Romero-Lamorú, Idalia
    ResumenA finales del siglo XX despuntan nuevos paradigmas en las relaciones interorganizativas, tomado mayor auge las alianzas estratégicas y en especial las joint ventures y los acuerdos de cooperación. A través de estas formas de gestión, las partes implicadas (partners) tienen la posibilidad de acceder a los recursos y capacidades del socio y de esta forma, en ocasiones, acceder a su tecnología, Know how, imagen de marca y, por supuesto, formas de financiamiento del negocio menos arriesgadas. Sin embargo, en ocasiones se observan comportamientos disímiles en lo que se refiere a los resultados finales y por tanto incumplimiento de los objetivos pactados o insatisfacciones. Es por ello que el trabajo que se presenta aquí aborda esta temática sobre la base de un estudio de gestores del sector hotelero en la Isla de Cuba, sus percepciones y criterios al respecto.AbstractIn the late 20th century new paradigms in inter-organizational relationships emerge in the shape of strategic alliances and joint ventures, and especially cooperative agreements. Through these forms of management, stakeholders (partners) have the ability to have access to the resources and capabilities of the partner and thus, sometimes, access their technology, their Know-how, brand image, and, of course, less risky forms of financing their business. However, sometimes, different behaviors with respect to the final results and, therefore, non-compliance with the agreed objectives or dissatisfaction are observed. This study deals with this issue, based on a study of hotel managers in Cuba, with special interest in their perceptions and judgments on this topic.