Person:
Pérez González, Silvia María

Profesor/a Titular de Universidad
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Profile Picture
First Name
Silvia María
Last Name
Pérez González
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Historia Medieval
Research Group
Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza
PAIDI Areas
Humanidades
PhD programs
Historia y Estudios Humanísticos
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    Los miembros femeninos de la Tercera Orden Franciscana en Andalucía a finales de la Edad Media
    (2020) Pérez González, Silvia María; Sánchez Herrero, José
    El presente trabajo tiene como objeto de estudio a los miembros femeninos de la Tercera Orden franciscana que vivieron en Andalucía a finales de la Edad Media. En la primera parte tratamos de precisar el título de «Tercera Orden» y su origen. En la segunda exponemos los beaterios existentes, muchos de los cuales fueron obligados a convertirse o a fusionarse con un convento de monjas. Finalmente, abordamos el estudio de terceras en particular profundizando en los distintos aspectos que conformaban su vivir diario.
  • Publication
    Los beneficios parroquiales: un acercamiento al estudio del clero secular
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012) Pérez González, Silvia María
    Las escribanías públicas sevillanas durante el periodo estudiado (1441-1504) tuvieron entre sus clientes más activos a un número destacado de miembros del clero secular. Ello nos ha permitido descender al nivel del clero de las parroquias para estudiarlo desde el punto de vista del beneficio parroquial gozado. La imagen obtenida del beneficio es la de una propiedad más dentro del patrimonio clerical, susceptible de cualquier negocio.
  • Publication
    Las mujeres de las colonias de extranjeros y su participación en la economía urbana a fines de la Edad Media: el Caso de Jerez de la Frontera
    (Routledge Taylor & Francis Group, 2017-04-21) Pérez González, Silvia María; Mingorance Ruiz, José Antonio
    At the end of the Middle Ages the most important cities of Castile had a large group of people originating from Italy, England, Flanders, France and Aragon. There are an important number of studies about men belonging to these communities. But we ca¿t find any research about foreign women. This is the aim of this work, the involvement of foreign women in the urban economy of one of the most important cities of Castile in this period, Jerez de la Frontera, specifically their activities in the property market, loans, trade of animals, wooden casks, grape, wine, grain, and their participation in the labour market as maids. The main source of incomes that allowed them to develop these businesses was their dowries and inheritances, and a lot of time they had to fight to control them and to be paid them. Also they had to manage their properties in the cities they were from. The documentation discloses how these women broke the traditional role as wives and were able to be prominent agents in the economy and society of the city. The work is based on notaries¿ protocols from 1491 to 1550.
  • Publication
    Devoción, propaganda y memoria nobiliaria: la muerte en Jerez de la Frontera entre los siglos XV y XVII
    (Asociación Tiempos Modernos, 2021) Pérez González, Silvia María; Ruiz Berdejo Beato, Alberto
    En el presente trabajo estudiamos las actitudes ante la muerte de los linajes nobiliarios de Jerez de la Frontera durante los siglos XV al XVII a partir del análisis de sus testamentos del Fondo Pilar Ponce de León de las Heras. El ceremonial, el lugar de enterramiento, las honras funerarias y las fundaciones "post mortem" son algunos de los aspectos fundamentales con los que estos testadores pretendieron salvar su alma y sobrevivir al paso del tiempo. Nos acercamos, de este modo, a las inquietudes espirituales, pero también materiales de los estamentos sociales más elevados de uno de los mayores núcleos urbanos del reino de Sevilla
  • Publication
    Mujeres y cofradías en la Andalucía de finales de la Edad Media
    (Universidad de Sevilla, 2012) Pérez González, Silvia María
  • Publication
    Los laicos en la Sevilla Bajomedieval. Sus devociones y cofradías
    (Universidad de Huelva, 2005) Pérez González, Silvia María
    El libro es un estudio de la religiosidad cristiana de Sevilla durante el siglo XV y principios del XVI. En él se analizan todos los elementos que componen la misma, con especial interés en unas instituciones que monopilizaron muchos aspectos de la vida religiosa y en general de la Sevilla bajomedieval: las cofradías
  • Publication
    La mujer en la Sevilla de finales de la Edad Media. Solteras, casadas y vírgenes consagradas
    (Universidad de Sevilla, 2005) Pérez González, Silvia María
    A pesar de la abundante publicación sobre cuestiones históricas existe aún un importante vacío por llenar con respecto a uno de los protagonistas de la Historia: la mujer, siendo el objetivo de esta monografía reducirlo en la medida de lo posible. Para la Edad Media el estudio de la mujer no es fácil por muchas razones como la escasez de fuentes. Pero ello no justifica que se construya una visión global de las mujeres en la Edad Media que sólo existe en un plano muy teórico siendo muchas las excepciones. A esas situaciones particulares y a la ruptura de tópicos establecidos sobre la mujer medieval está dedicada esta monografía. La documentación que me sirvió de apoyo son los Protocolos notariales de Sevilla desde 1441 hasta 1504. El 1º capítulo está dedicado a las formas practicadas por los sevillanos y las sevillanas de la Baja Edad Media para constituir una pareja como el matrimonio, concebido como un negocio y de lo que son buena prueba las numerosas cartas de pago de dote y arras. Otra forma de vinculación entre un hombre y una mujer fue el concubinato, pese a los esfuerzos de la Iglesia por erradicarlo. Expongo numerosos ejemplos de esta forma de convivencia con distintas manifestaciones: en los testamentos acerca de una relación consolidada y prolongada en el tiempo, en la solicitud de testimonios sobre la relación concubinaria, y en los resultados de esa convivencia: los hijos naturales. La última forma de cohabitación analizada es la derivada de un acto de adulterio, del que sólo conocemos el cometido por la esposa recogido en los perdones otorgados por el marido engañado. El 2º capítulo lo dediqué a la religiosidad femenina laica integrada por emparedadas, terceras, honestas, beatas y monjas, un fenómeno interesante, amplio y confuso. Bajo esta denominación se acoge una variedad extraordinaria de formas de vivir la religiosidad cristiana, lo que constituye una fuente de confusión, no sólo para quienes nos acercamos al fenómeno desde la distancia impuesta por los cinco siglos, sino también sus contemporáneos, los escribanos públicos y algunos de sus clientes, que utilizaron distintos conceptos (honesta, beata, hermana, freila, religiosa) para referirse a una misma cliente. Los resultados que aportamos en este capítulo sirven para romper algunos de los tópicos que tradicionalmente se han adjudicado a estas mujeres: no eran viejas, no estaban desesperadas y mucho menos vivían en condiciones de pobreza, de forma que no se acogieron a estas formas de religiosidad como única salida a sus existencias. La gran aportación de este capítulo es la demostración de la existencia de mujeres que quisieron decidir sobre su trayectoria vital sin injerencia masculina y sin sufrir los recelos y críticas de una sociedad, la bajomedieval, que veía a la mujer desvinculada de un varón como un peligro y una fuente de los más abominables pecados. Estas mujeres supieron convertir a su principal opositor, la religión, en su mejor aliado para el desarrollo de sus opciones y libertades individuales. El 3º capítulo lo dediqué a las monjas. Estudié los diferentes monasterios y conventos femeninos de la Sevilla bajomedieval y la documentación me permitió llegar a una importante conclusión que rompe la imagen más generalizada sobre las monjas: mantenían estrechas relaciones con la sociedad en la que estaban radicadas. El recinto monástico era un ámbito permeable y las monjas se incorporaban al siglo en cuantas opciones les eran permitidas. Al mismo tiempo los monasterios recibían en un continuo fluir a la ciudadanía hispalense bajomedieval para el desarrollo tanto de negocios terrenales como de los vinculados a la vida en el más allá. Todo ello evidencia como las monjas supieron romper las normas de la clausura para hacerse sociedad, una clausura establecida por el sector masculino del clero que consideraba necesarios los límites restrictivos para estas mujeres a las que veían débiles, frágiles e inconstantes. Nada más alejado de la realidad.