Person:
Ramos Castilla, Manuel Domingo

Profesor/a Sustituto Interino
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First Name
Manuel Domingo
Last Name
Ramos Castilla
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Psicología Social
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDDialnet ID

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  • Publication
    Consecuencias funcionales a largo plazo de tratamientos postnatales con Metilfenidato y con Idazoxan en un modelo de ratón para el estudio del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
    (2013) Ramos Castilla, Manuel Domingo; Domínguez del Toro, Eduardo
    Nuestro trabajo se inicia con una leve descripción del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH en adelante). su evolución en la clínica. la evocación social. sintomatologia, diagnósticos y tratamientos. También se realiza una discusión sobre los retinoides, concretamente sobre el Ácido Retinoico (AR), sus mecanismos y funciones, del sistema catecolaminérgico, una medida probatoria del tratamiento con AR en las primeras etapas embrionarias del ratón, para estudiar las consecuencias durante su vida y desarrollo aplicando posteriormente Metilfenidato e ldazoxan (fármacos) en la etapa postanatal del ratón. Para ello se propone el modelo de ratón con déficit de atención e hiperactividad expuesto a Ácido Retinoico creado por el grupo dirigido por el Dr. Dominguez del Toro (Guimaraes y cols. 2007) de características comportamentales similares a las humanas, interpretando las distancias. Los resultados obtenidos demuestran que, una vez suprimidos sendos tratamientos, en la etapa adulta, los animales mantienen los síntomas característicos del TDAH a dict1a edad, manteniéndose el déficit atencíonal, observado en pruebas como el condicionamiento clásico o el reconocimiento de objetos, así como la hipoactividad, medida en la prueba del actimetro. Los resultados también demuestran que los tratamientos postnatales con ambos fármacos en ratones silvestres, y por tanto normales, afectan negativamente el desarrollo de las pruebas mencionadas, lo que indica que producen daños irreversibles en sus cerebros, afectando a las tareas que implican psicomotricidad, atención y memoria.