Person:
Martínez Gimeno, Almudena

Profesor/a Contratado Doctor
Loading...
Profile Picture
First Name
Almudena
Last Name
Martínez Gimeno
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Didáctica y Organización Escolar
Research Group
Gedupo (Grupo de Educación de La Universidad Pablo de Olavide)
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Innovación universitaria con impacto social: evaluación de una experiencia de posgrado en América Latina
    (2016) Cobos Sanchiz, David; López Noguero, Fernando; Martínez Gimeno, Almudena; Morón Marchena, Juan Agustín; Muñoz Díaz, María del Carmen
    La actual situación socio-económica de Nicaragua evidencia la necesidad de formar recursos humanos de alto nivel en el campo de la Educación. Debido al poco número de profesorado con titulación de Doctor/a y las problemáticas que presenta este país en temas de salud y desarrollo comunitario, se planteó la necesidad de implementar un proyecto que incrementase el número de docentes con titulación de posgrado que pudieran actuar como agentes dinamizadores de intervención socioeducativa y desarrollo comunitario en su entorno. En este documento se describen algunos antecedentes de colaboración, el desarrollo de la propuesta, las principales características y algunas conclusiones preliminares del programa de Doctorado en Educación e Intervención Social de la UNAN-Managua, impartido en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (España). La evaluación de la intervención pone de manifiesto que la iniciativa supone un avance determinante para fortalecer la calidad de las capacidades científicas, técnicas, sociales e innovadoras de los/as profesores/as de la universidad para abordar con mayor competitividad y efectividad los desafíos planteados en la dinamización del desarrollo, así como la importancia radical de una involucración efectiva de los agentes locales como elementos de transformación social.----------------------------------------------------------------------------The current socio-economic situation in Nicaragua demonstrates the need for high-level training in human resources in the field of education. Due to low numbers of professors holding a doctorate and the problems the country faces in terms of health and community development, the need was raisedto deploy a project which would increase the number of lecturers with postgraduate qualifications who could help towards invigorating socio-educational intervention and community development in their environment. This document describes some previous collaborations, development of the proposal, its main characteristics and some of the preliminary conclusions from the Doctorate in Education and Social Intervention at UNAN-Managua, conducted in collaboration with Universidad Pablo de Olavide, Seville (Spain). The evaluation of the intervention highlights the initiative as a determined advance towards strengthening the scientific, technical, social and innovative capacities of professors at the university, allowing them to better tackle the challenges raised through invigorating development. It also highlights the fundamental importance of effective involvement of local agents as elements of social transformation. 
  • Publication
    Teaching performance evaluation for the improvement of the quality of latin american universities: UNAN- FAREM CHONTALES
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Romero Díaz, Tonys; Martínez Gimeno, Almudena
    In this article the findings found are exposed to carry out a methodology of analysis of content of the exploratory and internal type to a series of documents investigated with the aim to know the condition of the matter on teacher evaluation in college, taking the Latin-American context as scene and then contextualize in the Regional Multidisciplinary Faculty of Chontales. In compiling it was found a lot of authors, so it was developed a system of categories, the same that it was used later in the methodology to delimit the analyzed documents, which in total were seventeen. The review of the documents allowed to verify and interpret the main contributions of the literature to our problem, and allowed us to determine that the scene to realize a proposal of teacher evaluation is complicated but necessary for the new demands that society itself imposes on public education in Nicaragua. Finally, the importance of content analysis technique for understanding the condition of the matter in the teacher performance assessment and initiate a thorough investigation on the exposed subject is noticed.
  • Publication
    Defender los derechos de la infancia en el ámbito local. Una práctica innovadora de formación de líderes a favor de la infancia
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-02-04) García-Pérez, Ricardo; López Catalán, Luis; Martínez Gimeno, Almudena
    El UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), tiene como misión la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y para ello, entre otras acciones, desarrolla desde 1996 la iniciativa internacional Child Friendly Cities cuyo objetivo es la aplicación de la CDN en el ámbito local. Lograr que una localidad obtenga el reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia", es un proceso complejo en el que la formación de los equipos que participan (políticos, técnicos, voluntarios...) adquiere un protagonismo relevante. Éste artículo presenta la realización y evaluación del Proyecto "Gobiernos Locales: Los Derechos de la Infancia en la Ciudadanía Global", aprobado en concurrencia competitiva y financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía. En él se expone la iniciativa de formación de postgrado on line como Título Propio del "Máster en Derechos y Políticas de Infancia en el Ámbito Local" desarrollado por el UNICEF Comité Español y la universidad Pablo de Olavide de Sevilla en los cursos 2015-16 y 2016-17. El objetivo de esta experiencia ha sido la capacitación de profesionales de alto nivel, en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas de protección y promoción de los Derechos de la Infancia. Finalmente, se presentan los datos extraídos de la evaluación del programa y las conclusiones más significativas.
  • Publication
    La educación social, un ámbito del currículo por construir desde la didáctica y la organización educativa
    (Editorial Síntesis, 2017) Martínez Gimeno, Almudena; Domínguez Fernández, Guillermo; Álvarez Bonilla, Francisco Javier
    Esta obra está organizada en dos partes claramente diferenciadas. En la primera se abordan varios proyectos de innovación didáctica llevados a cabo a lo largo de nuestra labor docente dentro del Grado en Educación Social y el Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social, de la Universidad Pablo de Olavide; y, en la segunda, nos centramos en experiencias desarrolladas en los estudios de posgrado en los que participamos, el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y el Máster de Educación para el Desarrollo. El planteamiento de nuestra docencia e investigación se realiza desde una triple perspectiva. Primeramente, trabajando desde el ámbito de la educación social, tanto para la formación inicial como permanente de sus profesionales, con posicionamientos teóricos y prácticos que deben ser distintos de los tradicionales del ámbito educativo formal, pero, a la vez, complementarios. Ello hace que nos sintamos pioneros abriendo un campo nuevo para la didáctica y la organización educativa. En segundo lugar, innovando en nuestro trabajo docente, aportando nuevas estrategias didácticas en la enseñanza universitaria. Y, finalmente, pretendemos ayudar a construir el campo científico de la educación social dando soporte teórico a sus prácticas de intervención socioeducativa y nutriéndolo de esa praxis para validar la teoría.