Person:
Pedrero-García, Encarnación

Profesor/a Titular de Universidad
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Profile Picture
First Name
Encarnación
Last Name
Pedrero-García
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género (CINEF)
Area
Teoría e Historia de la Educación
Research Group
PAIDI Areas
Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

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  • Publication
    Experiencia universitaria con blogs en educación para la salud
    (2016) Pedrero-García, Encarnación; Morón Marchena, Juan Agustín
    Actualmente disponemos de un amplio repertorio de aplicaciones relacionadas con la web 2.0 y éstas ofrecen en el ámbito educativo nuevos espacios para la comunicación y la colaboración así como para la creación de comunidades de conocimiento compartido y redes de aprendizaje.El presente estudio presenta una experiencia innovadora desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con tecnologías digitales 2.0 y se realiza dentro de la investigación denominada: ¿Innovación docente 2.0. con Tecnologías de la Información y la Comunicación en el EEES¿, en el marco de la Acción 2 de Proyectos de Innovación y Desarrollo Docente subvencionado por el Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la mencionada Universidad.La experiencia se ha desarrollado con el alumnado de las asignaturas de Educación y Promoción de la Salud de la Facultad de Ciencias Sociales. El estudio comenzó en el curso académico 2008/2009, llegando a participar en ella durante el curso académico 2013/2014, 60 estudiantes del Grado de Educación Social. Entre las finalidades educativas de la experiencia queremos resaltar: fomentar el papel protagonista del estudiante universitario como agente dinamizador y gestor del conocimiento; Uso y utilización de los blogs como recurso didáctico; así como desarrollar un espacio de reflexión sobre diferentes temáticas tratadas en la materia ¿Educación para la Salud¿.
  • Publication
    Orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior
    (Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea de la Universidad Pablo de Olavide., 2012) Pedrero-García, Encarnación; Morón Marchena, Juan Agustín
    En este artículo queremos reflejar el proceso llevado a cabo para elaborar la guía docente de la Asignatura Educación para la Salud y adaptarla de este modo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que desde la Universidad Pablo de Olavide se ha seguido en estos últimos años. Para ello realizamos previamente un análisis de los cambios que se han producido no sólo en la docencia, sino también en el papel del profesorado y del alumnado, en la organización de los aprendizajes, en los materiales didácticos, en definitiva en la nueva definición del papel formativo de las universidades con la formación orientada a lo largo de toda la vida.
  • Publication
    Orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de educación para la salud: la guía docente en el espacio europeo de educación superior
    (2012) Morón Marchena, Juan Agustín; Pedrero-García, Encarnación
    En este artículo queremos reflejar el proceso llevado a cabo para elaborar la guía docente de la Asignatura Educación para la Salud y adaptarla de este modo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que desde la Universidad Pablo de Oavide se ha seguido en estos últimos años. Para ello realizamos previamente un análisis de los cambios que se han producido no sólo en la docencia, sino también en el papel del profesorado y del alumnado, en la organización de los aprendizajes, en los materiales didácticos, en definitiva en la nueva definición del papel formativo de las universidades con la formación orientada a lo largo de toda la vida.
  • Publication
    Educación para la salud y pedagogía de la muerte
    (2012) Pedrero-García, Encarnación; García Martínez, José Alfonso; Morón Marchena, Juan Agustín
    Nuestra Tesis Doctoral parte de la dimensión educativa olvidada de la conciencia y afrontamiento de la muerte como única realidad de nuestras vidas. En ella incidimos principalmente en la necesidad de prepararnos y educarnos para la muerte. Sabemos que actualmente no se educa en las escuelas, ni en los centros de formación del profesorado en este aspecto. Por ello consideramos que la Educación para la Muerte, al igual que otros temas relacionados con la salud (drogas, sexualidad, trastornos alimentarios, ¿) debe ser abordada en los currícula educativos. La investigación se presenta estructurada en tres grandes bloques: una aproximación teórica al foco de la investigación, a modo de necesaria fundamentación, la explicitación de la metodología de la investigación empleada, los resultados de la investigación y las conclusiones, propuestas de actuación y futuras líneas de investigación para el desarrollo de la Educación para la Muerte en el ámbito universitario. De manera más precisa, podemos decir que el primer capítulo denominado Aproximación teórica al foco de la investigación está claramente orientado a servir como fundamento de partida, aportando un trazado teórico de la Educación para la Salud como disciplina fundamentadora de la Educación para la muerte. En este primer capítulo se realiza una aproximación teórica al concepto de Educación para la Salud, se explicita la relación entre Educación para la Salud y comunidad, para finalmente centrarse en el sistema educativo, el currículum y la vinculación entre la Educación para la Muerte y el resto de temas transversales. El segundo capítulo, Metodología para la investigación, parte de la necesidad de dar a conocer el planteamiento general de la presente investigación, así como los objetivos y la presentación de las diferentes estrategias metodológicas (cuantitativa y cualitativa) utilizadas. Se describe todo el proceso investigador desde el propio diseño hasta los criterios epistemológicos y metodológicos considerados, tanto en el empleo de la metodología cualitativa como en la cuantitativa, así como los principios éticos de los que parte la investigadora en su trabajo. También se describen las diferentes estrategias de recogida de datos, analizando sus funciones en la presente investigación en relación con su alcance en el marco de la investigación interpretativa y sus propias características. El capítulo tercero, titulado Análisis documental, supone la aproximación desde una perspectiva pluridisciplinar del tema objeto de estudio. En él, se analiza la temática de la muerte desde diferentes ramas del saber, que de un modo y otro, han afrontado el proceso de la muerte a través de múltiples aspectos. De esta forma el capítulo se divide en ocho grandes apartados donde se abordan: aspectos generales, médicos, psicológicos, filosóficos, éticos, sociales, religiosos y educativos sobre el fenómeno de la muerte. De esta forma, quedan delimitadas la mayor parte de ramas científicas englobadas en la tanatología. En el cuarto capítulo, titulado Análisis e interpretación de datos, se exponen los resultados obtenidos tanto desde una perspectiva descriptiva como eminentemente interpretativa. En efecto, se trata de dar a conocer los resultados de la investigación, y por consiguiente, los resultados obtenidos que se han considerado relevantes a lo largo de todo el proceso de creación y recreación de los análisis e interpretación de los datos. En este capítulo, se incluyen los resultados obtenidos a través de diferentes estrategias metodológicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. Por lo que el capítulo se fracciona en tres apartados concretamente, donde se incluyen los resultados por una parte de las entrevistas realizadas al profesorado, por otra los cuestionarios y los grupos de discusión efectuados a los estudiantes. Finalmente, el último capítulo de la presente investigación, titulado Conclusiones y propuestas de actuación, está dedicado íntegramente a presentar las conclusiones halladas a través de los diferentes instrumentos metodológicos, así como algunas propuestas de actuación concretadas en un programa de Educación para la Muerte, y algunas futuras líneas de actuación, ambas de aplicación en la enseñanza universitaria.