Person:
Caruso Fontán, María Viviana

Profesor/a Titular de Universidad
Loading...
Profile Picture
First Name
María Viviana
Last Name
Caruso Fontán
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Derecho Público
Research Center
Area
Derecho Penal
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Bases de datos policiales sobre identificadores obtenidos a partir del ADN y derecho a la intimidad genética
    (Universidad Complutense de Madrid, 2012) Caruso Fontán, María Viviana
    La utilización de análisis de ADN como prueba pericial en el proceso penal y la posterior incorporación de esta información en bases de datos genéticas afectan tanto al derecho a la intimidad como al derecho a la autodeterminación informativa. En el presente trabajo se analizarán los requisitos que deberán reunir estas prácticas para que la conculcación de estos derechos fundamentales sea considerada proporcionada a los fines perseguidos y, por tanto, legítima desde un punto de vista constitucional.
  • Publication
    La tendencia al delito como requisito material para la aplicación de medidas de seguridad a sujetos imputables
    (Universidad Complutense de Madrid, 2014) Caruso Fontán, María Viviana
    Con la reforma operada al Código Penal en el año 2010 el legislador se aleja del modelo elegido en el año 1995 y propone la aplicación de medidas de seguridad para el tratamiento del delincuente plenamente responsable, opción que se intensifica en el proyecto de reforma, actualmente en tramitación. Este trabajo propone una revisión histórica y conceptual de la tendencia al delito, concebida como uno de los principales requisitos para la aplicación de las medidas de seguridad aplicables al delincuente imputable.
  • Publication
    El acoso inmobiliario como agravante del delito de coacciones y su posible incidencia en el concepto de violencia
    (Instituto Vasco de Criminología, 2011-12) Caruso Fontán, María Viviana
    La violencia como medio comisivo del delito de coacciones fue interpretada originalmente como fuerza física ejercida sobre una persona. No obstante, esta concepción se fue ampliando de acuerdo a lo que se denominó proceso de ¿espiritualización¿ del concepto de violencia para pasar a comprender casos de utilización de intimidación, fuerza en las cosas y uso de psicóticos y narcóticos. Esta interpretación ampliadora, propiciada fundamentalmente por la Jurisprudencia, pretende evitar supuestas lagunas de punición que pueden darse especialmente en casos de lo que ha pasado a llamarse ¿acoso inmobiliario¿. El agregado de una nueva agravante en el ámbito del delito de coacciones, que eleva la pena en caso de que la conducta impida el legítimo disfrute de la vivienda, multiplica los interrogantes en torno a las conductas que deben quedar comprendidas en el artículo 172.
  • Publication
    El concepto de corrupción. Su evolución hacia un nuevo delito de fraude en el deporte como forma de corrupción en el sector privado
    (Universidad Complutense de Madrid, 2009) Caruso Fontán, María Viviana
    El fenómeno de la corrupción se caracteriza por los siguientes elementos: la violación de un deber posicional, un sistema normativo de referencia y la expectativa de obtener un beneficio indebido. Tradicionalmente este fenómeno se asociaba exclusivamente al ámbito de lo público. En los últimos años se ha ido modificando este presupuesto, en especial por la influencia de diversos organismos internacionales. Esta circunstancia ha tenido como consecuencia la incorporación al Anteproyecto de reforma del Código Penal de un delito de corrupción en el sector privado para castigar los hechos de corrupción en las transacciones comerciales. A pesar de que esta incorporación es especialmente polémica, ya se ha propuesto su extensión para abarcar conductas de fraude en el deporte.