Person:
Sánchez Mellado, Victoria

Investigador Predoctoral
Loading...
Profile Picture
First Name
Victoria
Last Name
Sánchez Mellado
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Historia del Arte
Research Group
Quadratura
PAIDI Areas
Humanidades
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    Impresiones sobre el patrimonio histórico-artístico español en los libros de viajes (1901-1975)
    (2023) Sánchez Mellado, Victoria; Gómez de Terreros Guardiola, María del Valle
    La variedad, la calidad artística y el carácter distintivo del patrimonio histórico-artístico español han atraído a numerosos viajeros de diferentes nacionalidades en distintos momentos de la historia. Aunque fueron los románticos los que, a inicios del siglo XIX, hicieron de España un país atractivo y su herencia es fácilmente rastreable con posterioridad, ya antes que ellos vinieron unos autores que también supieron apreciar, aunque en menor medida, el arte del país. Esa fascinación decimonónica, ya con un legado que conformaría una imagen típica y tópica, continuó en el XX. El propósito de esta tesis doctoral es, pues, mostrar las diferentes impresiones que personas extranjeras tuvieron del patrimonio histórico-artístico español como resultado de sus recorridos por nuestro país. Para ello se estudian 209 libros de viajes, fechados entre 1901 y 1975, de autores procedentes de Reino Unido, Francia, y EE. UU., principalmente, así como de países latinoamericanos, de otros estados europeos y de Australia. Se pone el foco, especialmente, en la arquitectura, la pintura y las obras escultóricas que los viajeros pudieron contemplar durante sus itinerarios por el país. Mediante un análisis de los comentarios escritos sobre esos monumentos y obras artísticas se muestra la atención que recibieron las obras medievales e islámicas, con la Alhambra y la mezquita de Córdoba como grandes protagonistas, y el menor interés hacia lo renacentista, con la excepción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, no exento de críticas negativas. Igualmente, se resaltan las progresivas valoraciones positivas de los monumentos barrocos y el mayor conocimiento por la obra de Antoni Gaudí. En pintura, se analiza la gran estima que hubo por Doménikos Theotokópoulos, el Greco, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y Francisco de Goya y Lucientes, herencia del desarrollo del gusto artístico previo, pero con comentarios mucho más extensos para los tres y con mayor énfasis en la pintura del cretense que lo realizado por los viajeros del XIX. Y, por último, aunque la escultura no fue tan comentada como la arquitectura y la pintura, también se apreciaron trabajos como los relieves y capiteles de Santo Domingo de Silos en Burgos o el pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, así como los realizados por Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Juan Martínez Montañés y Francisco Salzillo. Pero, como se ha dicho, el patrimonio histórico-artístico español es mucho más variado y los viajeros del siglo XX fueron conscientes de ello. Así, escribieron sobre ruinas que estaban en proceso de restauración, sobre monumentos románicos, góticos o mudéjares y sobre otras obras renacentistas. Contemplaron los trabajos de pintores medievales, en menor medida, renacentistas y barrocos, diferentes a los ya mencionados. Además, dejaron comentarios sobre artistas cuya producción se realizó entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX, con algunos de los cuales mantuvieron contactos personales. En definitiva, interesa saber hasta qué punto la imagen patrimonial que los viajeros transmitieron en sus escritos era una herencia del gusto romántico por un país antiguo y oriental; o, si, aun aceptando ese legado, los autores estudiados del XX supieron poner en valor monumentos y obras artísticas que ya de por sí tenían un carácter único, que evidencia la fortuna crítica que sobre ellos se fue desarrollando.
  • Publication
    La mirada extranjera al barroco andaluz a través de los libros de viaje (1940-1975).
    (2019) Sánchez Mellado, Victoria
    Mediante el análisis de las crónicas de viajes publicadas por extranjeros, fundamentalmente ingleses, se pretende conocer cuáles fueron los valores que otorgaron a la pintura y la escultura andaluza, tras los itinerarios que realizaron durante el régimen franquista. La investigación, focalizada en los ámbitos de la pintura y la escultura barroca, reflejará la importancia que estos autores concedieron a las obras de Murillo, Velázquez, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano, Juan de Mesa y Pedro de Mena, además de los artistas que intervinieron en las imágenes de la Semana Santa de diversas ciudades, con especial interés en las sevillanas. En estas fuentes comprobamos cómo los viajeros admiraron estas obras, por la capacidad que tenían para conmover a los fieles e incluso reflejar el carácter español y andaluz.
  • Publication
    Las restauraciones de la Alhambra, Madinat al-Zahra e Itálica en los libros de viajes (1940-1975).
    (Universidad Pablo de Olavide, 2018-12-04) Sánchez Mellado, Victoria
    En el siguiente artículo se analizarán las diversas opiniones escritas por los viajeros extranjeros que vinieron a Andalucía durante el régimen de Franco en sus libros de viajes sobre las restauraciones realizadas en la Alhambra, Mad¿nat al-Zahr¿¿ e Itálica y cómo evolucionaron conforme a los trabajos que los restauradores estaban realizando en esos mismos años. En general, los autores analizados podían tanto aprobar estos trabajos como desaprobarlos o criticarlos por la pérdida de valores del pasado que conllevaban y la dificultad por encontrarse con la grandiosidad de unos monumentos que la literatura y los románticos difundieron e idealizaron. Junto a ello, los viajeros también resaltarían si se podían ver o no diferencias entre el estado original y el restaurado.
  • Publication
    El arte barroco andaluz en las guías de viajes publicadas por Murray, Baedeker y Joanne
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Sánchez Mellado, Victoria
    El presente estudio se centra en la construcción del imaginario barroco andaluz en las guías de viaje Murray, Baedeker y Joanne publicadas entre 1882 y 1909 en Inglaterra, Alemania y Francia. Para ello, se analizarán los planteamientos que expusieron en dichas guías historiadores e hispanistas relevantes como Carl Justi, Richard Ford o Paul M. Lefort, además de presentar los itinerarios propuestos para visitar la comunidad andaluza. La clasificación con estrellas de las guías Baedeker servirá como introducción para conocer qué era lo más valorado, las ciudades más representadas o dignificadas y qué posición tenía lo barroco en comparación con otras obras artísticas. A continuación, se expondrá la imagen que estaba gestándose respecto a la arquitectura, la pintura y la escultura andaluza y el protagonismo dado a Murillo, Velázquez, Montañés y Cano.