Person:
Gómez del Toro, Rafael

Profesor/a Colaborador
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First Name
Rafael
Last Name
Gómez del Toro
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Center
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    Experiencia en el aula sobre herramientas documentales para la actualización de los servicios y recursos sociales
    (2012) Gallardo, María; Gómez del Toro, Rafael; Muñoz Bellerín, Manuel Francisco
    En este artículo presentamos una experiencia en el aula que pretendemos que forma parte de los cambios realizados para la implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La experiencia se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre pues se considera que es más oportuno porque el alumnado ya dispone de los conocimientos suficientes para empezar a realizar un trabajo práctico. Se parte de la evidencia del dinamismo actual de los servicios sociales que provoca que las enseñanzas y conocimientos impartidos en la docencia de la asignatura se vean sometidos a necesarios y continuos cambios curso tras curso para responder a la necesidad de trasmitir unos contenidos lo más actualizados posibles. El equipo docente considera que las nuevas tecnologías y el uso de internet puede aplicarse para conseguir el citado fin e introduce la actividad de creación de herramientas documentales para su uso por parte del alumnado.
  • Publication
    Las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo en Servicios Sociales: resolución de supuestos prácticos
    (2012) Cordero Martín, Guadalupe; Gómez del Toro, Rafael; González Portillo, Auxiliadora
    En este artículo presentamos una experiencia en el aula que forma parte de los cambios realizados parala implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). La experiencia se ha llevado a cabo durante el segundo cuatrimestre, en la experiencia piloto en segundo curso de la Titulación Conjunta en Educación y Trabajo Social en los últimos cursos. Se partía de la idea de que las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo trabajando con los alumnos/as, no debían de convertirse en una prolongación de las clases magistrales, que ya tenían su propio espacio en las Enseñanzas Básicas, sino que por el contrario deberían constituir el lugar donde se establece la participación activa de los alumnos a través de su propia implicación en el trabajo. Por ello se consideró que era más oportuno llevarla a cabo en el segundo cuatrimestre porque el alumnado ya disponía de los conocimientos suficientes para empezar a realizar un trabajo práctico.
  • Publication
    Adolescencia y violencia desde el Trabajo Social : un estudio etnográfico
    (2015) Gómez del Toro, Rafael; Martinez-Ferrer, Belen; Varela Garay, Rosa María; Suárez Relinque, Cristian
    La importancia y la relevancia de la presente tesis doctoral reside, bajo el punto de vista del autor, en visibilizar el Trabajo Social con los tipos de violencia en los adolescentes desde la percepción de los profesionales, docentes y estudiantes, para ofrecer un escenario valorativo, de carácter evaluador y constructivo, de las posibles actuaciones que se pueden ofertar por los diferentes sectores profesionales implicados a nivel formativo, académico y profesional. Referente al organigrama funcional de la Tesis Doctoral, este sigue el establecido por los estudios contemporáneos en los que el planteamiento del estudio precede al marco teórico de la investigación. En este sentido en el manuscrito de investigación, se encuentra construido por tres capítulos y un apartado correspondiente a los anexos y CD-ROM. En el capítulo primero se muestra la revisión de la literatura científica y divulgativa acerca de la adolescencia, la familia, la escuela, la violencia y el Trabajo Social en la adolescencia. En el capítulo segundo se expone el método donde se establecen los objetivos de la investigación, señalando como objetivo general: Analizar el rol desempeñado por el trabajador social en el ámbito de la violencia en la adolescencia, desde la perspectiva de personas vinculadas, profesional y académicamente al Trabajo Social. Se resaltan los aspectos de la metodología cualitativa y se justifica el empleo de la entrevista en profundidad y los grupos de discusión, como las técnicas de recogida de información más idóneas, siendo analizados los datos a través de la utilización del programa de procesamiento de datos Atlas ti 7.0, previo archivo electrónico de los documentos en formato enriquecido (.rtf), para facilitar su análisis posterior con un programa informático de análisis cualitativo de datos o CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software). A su vez, la organización de los datos pasa por varias etapas: descripción, segmentación y síntesis, a través de la creación de mapas de relación o diagramas (Sandoval, 2002). Se describe el procedimiento, el muestreo teórico y participantes y por último se establece la estrategia de análisis de la información en base a un diseño y a unas fases de codificación abierta, axial y selectiva. En el capítulo tercero se exponen, de forma exhaustiva y rigurosa, el análisis y discusión de los resultados obtenidos. En la última parte del estudio, se describen de forma completa y detallada las reflexiones y conclusiones finales obtenidas de la instrumentalización aplicada resaltando aspectos en cuanto a las limitaciones de la investigación, su implicación en el Trabajo Social y por último, las aportaciones para la prevención, atención, reinserción de los adolescentes implicados en la violencia. El estudio evidencia que el Trabajo Social en la actualidad, en relación a la violencia en la adolescencia tiene serias carencias a nivel formativo, metodológico y de definición profesional quedando básicamente relegado a funciones centradas en la gestión de prestaciones y canalización de recursos y procesos. Referente a las líneas futuras del presente estudio de investigación, se hace necesario la realización de nuevas investigaciones en el diseño de caracterizar las dimensiones de un nuevo enfoque de intervención, para obtener herramientas que evalúen la calidad de la intervenciones directas con los adolescentes y la influencia del Trabajo Social, como agente de cambio. En esta misma línea de trabajo se podrían ofertar experiencias de investigación-acción, para demostrar la efectividad de la inclusión de esta profesión en este tipo de problemática social.