Person:
Morán-Carrillo, José-María

Profesor/a Titular de Escuela Universitaria
Loading...
Profile Picture
First Name
José-María
Last Name
Morán-Carrillo
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Center
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    El uso de la historia de vida mediante TICs para la enseñanza conceptual en Ciencias Sociales.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Estepa Maestre, Francisco; Gutiérrez Sánchez, José David; Morán-Carrillo, José-María; Delgado-Baena, Jesús
    El proyecto de innovación docente llevado a cabo, nos permitió adentrarnos con profundidad y detalle en las representaciones de los estudiantes de Trabajo Social, el enfoque del proyecto permitió plantearse la descripción de las cualidades de un fenómeno, buscando conceptos que puedan abarcar la parte de la realidad que se pretende analizar, no se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Por ello, el proyecto de innovación docente desarrollado nos ha mostrado como el uso de las TIC y el aprendizaje de herramientas metodológicas, además de innovar en su combinación, puede adaptarse a otros grados y dobles grados en los que participa el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, tales como: Sociología, Educación Social, Ciencias Políticas, Antropología o Criminología entre otras. Por otro lado, el impacto provocado por la nueva crisis precipitada por la Covid-19, ha obligado a la educación a transitar hacia una docencia online de urgencia, en este contexto actual las TIC se convierten en herramientas ideales para el fomento de las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, favoreciendo el trabajo colaborativo, y en particular, permitiendo al estudiantado desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esta velocidad con la que está evolucionando la competencia digital limita la estabilidad profesional del pasado exigiendo una constante actualización del docente, por lo que detallaríamos además, que se pueden contemplar otras TIC que refuercen las que hemos empleado y que resultan muy importantes en estos tiempos donde asumimos nuevos retos en la educación universitaria.