Person:
Almansa Moreno, José Manuel

Personal Investigador en formación en prácticas
Loading...
Profile Picture
First Name
José Manuel
Last Name
Almansa Moreno
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Reconstrucción monumental de Posguerra. La obra de Ramón Pajares Pardo en la provincia de Jaén.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-12-14) Almansa Moreno, José Manuel
    La Dirección General de Regiones Devastadas fue un organismo creado en 1938, cuyo fin principal fue reparar y reconstruir todo tipo de daños llevados a cabo durante la Guerra Civil, desarrollando un gran número de intervenciones hasta su desaparición en 1957. Uno de los territorios más castigados por el conflicto bélico fue la provincia de Jaén, territorio en donde desempeñaría una importante labor el arquitecto Francisco Prieto-Moreno Pardo. Colaborador directo suyo en la Oficina Comarcal de Andújar fue el arquitecto Ramón Pajares Pardo, encargado de proyectar un gran número de construcciones en muchas de las localidades adoptadas por Franco en la provincia jiennense. A pesar de su importancia, se trata de un arquitecto poco conocido del que pretendemos arrojar más luz, centrándonos especialmente en sus proyectos vinculados a la arquitectura civil.
  • Publication
    La difusión de las pinturas murales de la provincia de Jaén
    (2005) Almansa Moreno, José Manuel
    La pintura mural es uno de los bienes artísticos menos conocidos y, por ello, que más riesgo tiene de desaparecer. En Jaén son muchos los ejemplos de murales conservados diseminados por las distintas localidades de la Provincia, si bien no todos ellos gozan de un perfecto estado de conservación. Su cronología abarca desde finales del siglo XV hasta la actualidad, destacando por su calidad las obras renacentistas y protobarrocas, de gran relevancia en el ámbito andaluz. Con este trabajo, pretendemos hacer un intento de difusión de las mismas, planteando la elaboración de una serie de rutas que tengan como temática la pintura mural, así como la creación de un centro de interpretación de las mismas. Consideramos que conocer nuestro patrimonio es la clave para evitar su desaparición.--------------------------------------------------------------------The painting mural is one of the known artistic goods less and, for that reason, which more risk must to disappear. In Jaén the examples are many conserved murals scattered by the different localities from the Province, although all of them do not enjoy a perfect state of conservation. Its chronology includes from end of century XV to the present time, emphasizing by its quality Renaissance works and protobarrocas, of great relevance in the scope Andalusian. With this work we try to make an attempt of diffusion of the same ones, raising the elaboration of a series of routes that have like thematic the painting mural, as well as the creation of a center of interpretation of the same ones. We considered that to know our patrimony it is the key to avoid its disappearance.
  • Publication
    Las pinturas murales del convento de San Francisco de Lima.
    (2019) Almansa Moreno, José Manuel
    En este trabajo pretendemos hacer una aproximación a la pintura mural ejecutada en Lima entre finales del siglo XVI y principios del XVII, la cual es poco conocida y prácticamente ha sido eclipsada por los programas decorativos desarrollados en la región andina durante el Barroco (de marcado carácter popular, frente al estilo manierista que impera en la capital virreinal). En esta investigación nos centraremos en el análisis de los ejemplos murales conservados en el convento de San Francisco de Lima (y su relación con otros ejemplos coetáneos), deteniéndonos especialmente en el ciclo pictórico existente en su claustro principal y los fragmentos existentes en otras partes del inmueble. En este sentido intentaremos arrojar luz sobre los posibles autores y cronología de las pinturas, fuentes de inspiración, técnicas artísticas y estado de conservación, etc.
  • Publication
    Ilusionismo y otros trampantojos en la pintura mural virreinal
    (2020) Almansa Moreno, José Manuel
    En este texto estudiaremos algunos de los ejemplos de trampantojos más sobresalientes existentes en la pintura mural de la América virreinal, en los que veremos tanto la imitación de motivos arquitectónicos (donde se aprecia la influencia de tratados arquitectónicos y de otras publicaciones, no siempre relacionadas directamente con el ámbito artístico), así como ejemplos en donde se recrean objetos reales (cortinajes, retablos, esculturas¿). Si bien en muchas de las pinturas analizadas se aprecia una limitada calidad artística, no por ello dejan de ser interesantes muestras populares y de ingenio para suplir la pobreza material, buscando equipararse a otros centros artísticos de primer orden.
  • Publication
    Pintura mural en el Nuevo Reino de Granada
    (Enredars, 2021) Almansa Moreno, José Manuel
    Centrándonos en la pintura mural novogranadina, hay que comentar que su fama ha quedado eclipsada frente a la de México y Perú. A pesar de ello, podemos afirmar que en Colombia se encuentran algunos de los programas iconográficos más interesantes y relevantes de toda Iberoamérica, debido a su variedad y riqueza simbólica, y en donde se hacen patentes las raíces de la tradición europea (difundida especialmente a través de estampas y otras fuentes grabadas), así como el propio aporte indígena, creando una expresión artística de gran originalidad. A la hora de sintetizar la iconografía de la pintura mural en el Nuevo Reino de Granada podríamos crear cuatro grandes tipologías, atendiendo a las distintas funciones que ésta cumple: evangelizadora, propagandística, humanista y decorativa.
  • Publication
    Nuevas aportaciones sobre la capilla de Loreto del Noviciado de los jesuitas en Lima
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Almansa Moreno, José Manuel
    La llegada de los jesuitas al virreinato del Perú se produce en 1568, estableciéndose en un primer momento en Lima (en donde fundan el Colegio Máximo de San Pablo y el Noviciado de San Antón Abad), y continuando posteriormente su expansión por Cuzco, Potosí, Juli o Arequipa. Tras la expulsión de los religiosos promulgada por la Pragmática Sanción de Carlos III (1767), el Noviciado pasaría a tener diversas funciones, siendo en la actualidad la sede central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este conjunto sobresale el actual salón de grados (la antigua capilla de Loreto), cuya cubierta presenta un interesante programa iconográfico dedicado a la Virgen María y a otros santos teólogos, y en donde se aprecia la influencia de textos y grabados centroeuropeos. Con esta comunicación pretendemos arrojar más luz sobre la iconografía de este lugar, indagando del mismo modo en las fuentes de inspiración de las pinturas y posibles autores de la misma.
  • Publication
    Un arte para la evangelización. Las pinturas murales del templo doctrinero de Sutatausa
    (2008) Almansa Moreno, José Manuel
    El conjunto doctrinero de Sutatausa es uno de los más interesantes de los conservados en el altiplano cundiboyacese de Colombia, al conservar tanto el templo como la plaza atrial y sus capillas posas. Además de esto, al interior del templo y en una de las capillas existe un cuidado programa mural, con iconografía relativa a la Pasión de Cristo y a la Resurrección, con influencia de conocidos grabados europeos, destinado a la evangelización de los indios del Nuevo Reino de Granada.-----------------------------------------------------------------------------The doctrinal set of Sutatausa is one of most interesting of the conserved in the plateau cundiboyacese of Colombia, when conserving so much the temple as the atrial square and the chapels in the corners. In addition to this, to the interior of the temple and in one of the chapels exists a care program of wallpainting, with iconography relative to the Passion of Christ and the Resurrection, with influence of known engravings European, destined to the evangelization of the Indians of the New Kingdom of Granada.
  • Publication
    Pintura mural en los conventos de la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia.
    (2019) Almansa Moreno, José Manuel
    Al igual que otras comunidades religiosas, a su llegada al Nuevo Reino de Granada los franciscanos iniciarían un proceso de adoctrinamiento religioso entre las tribus indígenas, que se vería complementado con la fundación de una serie de conventos -tanto masculinos como femeninos- localizados en las principales ciudades del nuevo territorio. Surgió así la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, que llegaría a contar con casi una treintena de fundaciones conventuales. En este breve artículo analizaremos la historia y la evolución artística de algunos de los más importantes conventos fundados por los franciscanos en Colombia entre los siglos XVI-XVIII; concretamente, nos centraremos en los conventos de San Francisco y Santa Clara la Real en Tunja, así como el Convento de Santa Clara en Bogotá.
  • Publication
    Aproximación a la pintura mural en el Nuevo Reino de Granada.
    (2018) Almansa Moreno, José Manuel
    -