Person:
Serrano-Fernández, María

Catedrático/a de Universidad
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First Name
María
Last Name
Serrano-Fernández
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Derecho Privado
Research Center
Area
Derecho Civil
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    La digitalizacion del patrimonio cultural. La Directiva sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital
    (Universidad Pompeu Fabra, 2020-05-15) Serrano-Fernández, María
    Desde principios del siglo XXI la Unión Europea ha prestado una especial atención a los proyectos de digitalización masiva de las obras y otras prestaciones que integran de forma permanente las colecciones de determinadas instituciones culturales, a fin de conservarlas y ponerlas a disposición del público. El punto de partida de ese conjunto normativo fue la Directiva 2001/29/CE y el último exponente la Directiva 2019/790/ del Parlamento y del Consejo de 17 de abril de 2019 sobre derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital (DDAMUD).En la primera parte de este trabajo se analizan dichas disposiciones, prestando una especial atención a las dificultades que han impedido ese proceso de digitalización del patrimonio cultural; dificultades que han estado presentes en las sucesivas normas comunitarias publicadas. Por ello, constituye un paso previo e imprescindible realizar un breve estudio de dicha normativa para comprender el sentido y alcance de la regulación contenida en la Directiva 2019/790. La segunda parte del trabajo se centra en el estudio de esta norma comunitaria; en concreto, se analiza la excepción relativa a la conservación del patrimonio cultural (art. 6 DDAMUD), para, posteriormente, estudiar los dos mecanismos previstos en la DDAMUD para permitir la accesibilidad en línea del material cultural. Con respecto a dicha normativa, será preciso determinar si se han solventado los problemas enumerados y si las soluciones adoptadas pueden calificarse de satisfactorias.
  • Publication
    El prestatario el fiador y el garante en la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario
    (Notyreg Hispania SL., 2019-04-30) Serrano-Fernández, María
    La Directiva 2014/17/UE tiene por objeto establecer el marco normativo de los contratos de crédito para bienes inmuebles. Sujetos de dicho contrato son el prestamista y el prestatario. Con respecto a este último, la Directiva restringe la condición de prestatario a los sujetos que tengan la condición de consumidor. Dado su carácter multidisciplinar, en nuestro país, la competencia para regular en materia de Derecho de consumo resulta compartida entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Ello plantea el interrogante de delimitar las relaciones entre la legislación estatal y la autonómica. Respecto de Cataluña, que ha transpuesto parcialmente la Directiva 2014/17/UE, es fundamental analizar la Sentencia del Tribunal Constitucional 54/2018, de 24 de mayo, que declara inconstitucionales determinados preceptos de la Ley 20/2014, que introduce un nuevo Título VI en el Libro II del Código de consumo catalán. Por el contrario, la Ley 3/2916, de 9 de junio, de Andalucía contiene una regulación de carácter administrativo, que no colisiona con la legislación estatal. En lo relativo al ámbito subjetivo de aplicación del nuevo texto normativo, el legislador español no ha seguido el criterio de la Directiva comunitaria y fija un ámbito subjetivo de aplicación más amplio, al incluir los créditos hipotecarios concedidos por personas físicas o jurídicas que realicen dicha actividad de manera profesional, cuando el prestatario, el fiador o garante sea una persona física. En consecuencia, para ser prestatario ya no constituye un requisito indispensable ser consumidor. Sin embargo, quedan excluidas de su ámbito de aplicación las personas jurídicas que pudieran tener la consideración de consumidoras al amparo del artículo 3 de la Ley General de Consumidores y Usuarios. Respecto de la figura del fiador o del garante, Ley prescinde del principio de accesoriedad, de forma que estos sujetos son objeto de protección por sí mismos, no por serlo también el prestatario. El objeto de este trabajo es analizar las figuras del prestatario y al fiador o garante, así como las consecuencias de orden práctico que conlleva la opción asumida por el legislador español.
  • Publication
    El límite del derecho de comunicación pública en favor de las bibliotecas, museos, archivos y demás instituciones culturales
    (REUS, 2018) Serrano-Fernández, María
    Con la expresión límites o excepciones se alude a situaciones en las que la utilización de una obra intelectual por un tercero, sin tener la autorización del titular de los derechos de explotación no constituye una infracción a los derechos de autor. Los límites se dirigen a la satisfacción de intereses muy variados. La aportación contempla el límite que afecta al derecho de comunicación pública establecido en favor de instituciones culturales (bibliotecas, archivos y museos) basados en fines de interés social vinculados a la promoción de la educación y la cultura (art. 37.3 TRLPI). La aparición de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet ha afectado especialmente a este límite produciéndose un conflicto de intereses entre los titulares de los derechos patrimoniales y los usuarios. Los primeros buscan recuperar el control parcialmente perdido debido a la posibilidad de explotar las obras en redes digitales y quieren reducir al máximo este límite. Los usuarios afirman que Internet es una oportunidad para fomentar la difusión de la cultura y el pensamiento, razón por la cual sería necesario crear nuevas excepciones. Era preciso buscar un punto de equilibrio entre ambas posturas. El art. 37.3 TRLPI no da respuesta a este conflicto, pues contempla un entorno analógico, con obras en un formato físico y con un ámbito de difusión y circulación próximo. . La Ley 21/2004, de 4 de noviembre introdujo algunos cambios importantes en materia de límites, pero dicha reforma no afectó al art 37 TRLPI. Esta situación no es exclusiva de nuestro país y numerosos países han promulgado nuevas leyes o modificado las ya existentes, a fin de adaptarlas al entorno digital. Este límite es además objeto de especial atención por parte de la UE que fija como unos de sus objetivos la creación de una biblioteca digital que permita poner a disposición del público los recursos de éstas a través de un único punto de acceso multilingüe. En este trabajo se propone una modificación de los términos de la actual regulación, a fin de adaptar la actual redacción del art. 37.3 a un entorno digital.
  • Publication
    El impacto de la sociedad de la información en la propiedad intelectual
    (Tirant lo Blanch, 2019) Serrano-Fernández, María
    Definimos la sociedad de la información como aquel estadio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente desde el lugar y de la forma que prefieran. Es la expresión utilizada en la Directiva 2001/29 CE sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información. En este libro se pretende dar respuesta a la pregunta de cómo este fenómeno ha afectado a los derechos patrimoniales que integran el derecho de autor. En ocasiones ha sido suficiente realizar una revisión de las categorías jurídicas, a fin de adaptarlas al entorno virtual; tal es el caso de los límites a los derechos patrimoniales. Pero en otros ámbitos el legislador ha ido más allá incluyendo realidades que no estaban previstas en el momento de publicación de la LPI, como sucede con el derecho de puesta a disposición del público o las medidas tecnológicas. Se trata de una tarea que no concluye con las últimas reformas legales, pues el legislador comunitario y español deberá continuar actualizando esta rama del ordenamiento jurídico, regulando en el futuro nuevas realidades.
  • Publication
    La sucesión mortis causa en el patrimonio digital: objeto, sujetos y forma
    (Aranzadi, 2023) Serrano-Fernández, María
    La entrada en vigor de la LO 3/2018, de 5 de noviembre de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDG) ha generado un enorme interés en torno a la sucesión mortis causa en el llamado patrimonio digital. La actividad cotidiana de cualquier persona deja hoy un rastro digital en el cual pueden verse involucrados tanto aspectos personales como otros que tienen un contenido patrimonial-sucesorio, los cuales se transmitirán al heredero en el momento de su fallecimiento. Nuestro legislador ha dedicado el art. 96 LOPDGDG a regular el llamado testamento digital. La primera parte de la obra se centra en determinar qué bienes formarán parte del caudal relicto por ser transmisible mortis causa. A respecto, en esta materia hay que tener presente que además del Derecho de sucesiones confluyen el Derecho de contratos y la legislación de propiedad intelectual.En general es una constante en la ley la falta de armonización entre el d. de sucesiones y la legislación sobre protección de datos, de forma que ante cuestiones no resueltas por el legislador, las respuestas serán distintas según se acojan los principios que inspiran una u otra rama del ordenamiento
  • Publication
    Uniones de hecho: Estudio de Derecho Comparado entre España y Paraguay
    (Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Autónoma de Mexico, 2019) Serrano-Fernández, María
    Este trabajo se propone comparar el régimen jurídico de las parejas de hecho en Paraguay y España. En Paraguay las uniones concubinarias están contempladas en el artículo 52 de la Constitución de 1992 y en la Ley de Reforma Parcial del Código Civil, también de 1992. Contrariamente, España carece de una ley aplicable a nivel nacional, y son las leyes autonómicas las que han regulado las uniones estables con un contenido muy distinto. Ello ha generado una clara situación de desigualdad entre los derechos y obligaciones atribuidos a los miembros de una pareja estable en función de la ley autonómica que les resulte aplicable. Para poner fin a esta ruptura del principio de igualdad se podrían arbitrar soluciones de distinta naturaleza: propiciar una armonización de la legislación autonómica, continuar realizando modificaciones puntuales de nuestro ordenamiento jurídico que dote de determinados efectos jurídicos a la convivencia y, finalmente, aprobar una ley general aplicable a todo el territorio nacional.
  • Publication
    El heterogéneo marco normativo de las uniones registradas en el sistema español
    (Aranzadi, 2022) Serrano-Fernández, María
    En este trabajo se analiza las distintas leyes autonómicas sobre uniones de hecho y su compatibilidad con el Reglamento 2016/1104.2.1. así como la doctrina de Tribunal Constitucional