Person:
Esteban Ibáñez, Macarena

Profesor/a Titular de Universidad
Loading...
Profile Picture
First Name
Macarena
Last Name
Esteban Ibáñez
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Teoría e Historia de la Educación
Research Group
Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa
PAIDI Areas
Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas
PhD programs
Agroecología, Historia Ambiental, Economía Ecológica y Ecología política, Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Publication
    Los valores constitucionales en los jóvenes europeos: singularidades por países
    (Universidad Pablo de Olavide, 2019-06-24) Amador Muñoz, Luis Vicente; Mateos Claros, Francisco; Esteban Ibáñez, Macarena; Olmedo Ruiz, Francisco Javier
    Este trabajo analiza los valores constitucionales europeos de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la ciudadanía y la justicia, desde el ámbito de la juventud universitaria de Alemania, Gran Bretaña, España, Francia, Italia y Portugal. En el se reconocen los valores que comparte de manera general toda la juventud europea analizada, y las singularidades de cada país y, además, se aprecia la importancia de una educación en valores ciudadanos, una educación para la ciudadanía. En un primer momento se lleva a cabo un muestreo en el que se buscaron sujetos proviniesen de países con distintos posicionamientos en sus valores y en sus tradiciones democráticas. El instrumento utilizado es un cuestionario de 58 ítems en el que se estudian los valores y las actitudes sociopolíticas en los jóvenes europeos. Posteriormente hemos aplicado la técnica estadística del análisis factorial de correspondencias cuyo objetivo es presentar en un mapa perceptual la información de los datos analizados a partir de tablas de contingencias. En el análisis hemos podido comprobar como las opiniones de los jóvenes difieren en las categorías de apreciación con las que han manifestado su percepción sobre cada uno de los valores estudiados, permitiendo que pueda realizarse un acercamiento definitorio a las características singulares de cadagrupo o país a través de los valores constitucionales.
  • Publication
    Modelos culturales en un contexto multicultural
    (Universidad Pablo de Olavide, 2017-11-16) Latorre-Medina, María-José; Mateos-Claros, Francisco; Olmedo-Ruiz, Francisco-Javier; Esteban Ibáñez, Macarena
    Este artículo parte de una investigación más amplia que analiza las diferencias que existen entre los modelos familiares en el contexto intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tenemos en cuenta como la cultura puede modelar hábitos y las expectativas en el núcleo familiar. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 335 padres y madres de alumnos/as de 5 años, del tercer curso de Educación Infantil, a los que se aplicó un cuestionario sobre modelos culturales relacionados con aspectos que pudieran representar a las dos culturas con mayor presencia en este ámbito. Se utilizaron variables que definen componentes relacionados con costumbres, hábitos, lenguaje, valores, normas, expectativas y convivencia. En el instrumento elaborado se definen los diferentes modelos culturales, fundamentados en un marco teórico en el que se reconocen las dimensiones básicas en las que se sustentan estas diferencias culturales, así como el grado de identidad cultural de las familias en contextos multiculturales. Los resultados constatan diferencias culturales que nos permiten establecer dos modelos que presentan una estructura familiar diferente para ambas culturas, una situación que puede modelar la educación de los niños/as antes de iniciar la Educación Infantil.