Person:
Castillo García, Manuel

Profesor/a Asociado (LOU)
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First Name
Manuel
Last Name
Castillo García
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica
Research Center
Area
Economía Aplicada
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Estudio comparado sobre las políticas inclusivas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura
    (2016) Castillo García, Manuel; Del Moral Arroyo, Gonzalo; Ramos Corpas, Manuel Jesús
    El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente los marcos legislativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de la Comunidad de Extremadura referente a la atención a la diversidad desde un enfoque inclusivo, con el fin de profundizar en las semejanzas y diferencias que ambos presentan. Metodológicamente, se plantea un análisis cualitativo de los contenidos de las leyes seleccionadas apoyado por el software ATLAS.ti 5.0. Se ha comprobado que cada territorio responde a sus necesidades educativas con respuestas diferentes en el marco de la competencia compartida en materia educativa de la que disponen. En este marco, la comunidad autónoma de extremeña concibe como documento institucional un Plan para la mejora del Éxito educativo. Éste abarca un periodo de tres cursos académicos, tras los cuales y después de un proceso de evaluación se diseñará un nuevo plan adaptado a los resultados y necesidades. De igual forma ha optado por exigir la Programación General Anual, documento que de igual forma debe ser desarrollado para cada curso escolar. Estos documentos institucionales no son exigidos en la comunidad autónoma andaluza, desarrollando otros que dan respuesta a las necesidades de su territorio.
  • Publication
    Buenas prácticas en los institutos de educación secundaria. Una práctica orientada a la utilización de la técnica sociométrica para profundizar en el conocimiento del alumnado
    (ADIDE Federación, 2013-05) Ramos Corpas, Manuel Jesús; Castillo García, Manuel
    En la primera parte del siguiente artículo se expone una aproximación teórica al concepto de buenas prácticas en la que se revisa la propuesta de varios autores, se consideran distintas dimensiones para su categorización y se proponen una clasificación y un modelo de esquema para la presentación de una buena práctica. En la segunda parte se describe un ejemplo de buena práctica desarrollada en un instituto que consiste en la utilización de la técnica sociométrica como instrumento para profundizar en el conocimiento del alumnado y establecer estrategias de intervención a nivel grupal y a nivel individual con aquellos alumnos o grupos de alumnos detectados que se encuentren en riesgo.
  • Publication
    El rol de las buenas prácticas educativas en los centros docentes : organización, funcionamiento y docencia
    (2015) Castillo García, Manuel; Musitu Ochoa, Gonzalo; Amador Muñoz, Luis Vicente; Ramos Corpas, Manuel Jesús
    Las prácticas educativas han sido uno de los temas de interés y reflexión en los estudios e investigaciones científicas de los últimos años. Los primeros análisis se realizaron en base al desarrollo de trabajos que sugerían la necesidad de encontrar nuevas formas de hacer educación mediante el cambio de los métodos y estrategias. Hoy día ha aparecido en nuestro país un nuevo concepto; el de 'buenas prácticas' con una vocación de rentabilizar y visibilizar el esfuerzo realizado por un conjunto de profesionales que están desarrollando prácticas educativas con un éxito contrastado. Nuestro objetivo precisamente trata de dar respuesta científica a esta necesidad que tiene la Administración Educativa, los centros y los propios profesionales, como medio que aporte soluciones a la educación. Este estudio se ha organizado en tres grandes apartados: marco teórico, parte empírica, discusión y conclusiones. El marco teórico se ha dividido en siete capítulos; en el primero se presenta el concepto de escuela, su génesis y evolución hasta llegar a un modelo de centro educativo con unos fines y objetivos determinados que pretenden configurar un nuevo modelo de persona. Igualmente se realiza un estudio de las características de las escuelas eficaces, soporte de buenas prácticas que deben ser tenidas en cuenta como referencia a la hora de realizar un ¿benchmarking¿. El segundo capítulo del marco teórico se dedica al estudio y análisis del concepto de las buenas prácticas en la educación. Se parte de su origen (S.XIX), desde el enfoque de la educación comparada; en un intento por conocer los tipos de prácticas educativas que estaban desarrollando los países en vanguardia y trasladarlos mediante procesos de adaptación a contextos diferentes. Se muestra una revisión de la literatura científica y divulgativa acerca del concepto de buenas prácticas y su categorización, exponiendo los resultados de recientes investigaciones. El tercer capítulo del marco teórico se dedica al estudio y análisis de las buenas prácticas en la categoría de organización, gestión y dirección de los centros educativos. Se inicia el estudio realizando una descripción de los principales elementos que componen la organización escolar y los modelos organizativos. Este tipo de análisis se completa con el estudio de una figura potenciada en la actualidad, como es el director de los centros educativos y el papel que cumple respecto al desarrollo de procesos eficientes. Por último se exponen resultados de prácticas referidas a la categoría. El cuarto capítulo del marco teórico se dedica al estudio y análisis de las buenas prácticas en la categoría de orientación, tutoría, convivencia y relaciones con las familias. Cuatro elementos relacionados y que hoy día en la nueva escuela debe tener en cuenta para alcanzar sus fines y objetivos. Se analizan los principios y funciones de los orientadores escolares y la acción tutorial. Igualmente se realiza un estudio con las investigaciones más recientes y referencias sobre la convivencia escolar, elemento nuclear en las relaciones y en el desarrollo de los procesos educativos. El quinto capítulo del marco teórico se dedica al estudio y análisis de las buenas prácticas en la categoría de docencia del profesorado. No hay discusión Informe McKinsey (2007) en que uno de los factores más importantes para la mejora de la escuela es la calidad de los profesores. Por ello se realiza un estudio de sus funciones, tareas, características que definen la función docente y por último se expresan indicadores de buenas prácticas docentes. El sexto capítulo del marco teórico se dedica al estudio y análisis de las buenas prácticas en la categoría de la atención a la diversidad. Las diferencias individuales de los alumnos requieren una atención adaptada a cada uno, como condicionante para alcanzarse el éxito educativo. Se justifica la necesidad que la escuela ofrezca una respuesta a las distintas demandas planteadas por la sociedad plural en la que vivimos; reconociendo esta como un valor añadido de la que puede enriquecerse la educación escolar. Por último se analizan las distintas subcategorías que engloba la diversidad; entre ellas la organización del aula, individualización de la enseñanza, las TIC, relación con la dirección escolar, evaluación, espacios escolares y desarrollo de investigaciones recientes en la atención a la diversidad. El séptimo capítulo del marco teórico se dedica al estudio y análisis de las buenas prácticas en las nuevas tecnologías. Se parte del análisis de las políticas educativas actuales en el marco de las TIC; y la utilización de estas en los centros educativos como instrumentos que generan buenas prácticas. Por último se realiza un análisis de las investigaciones llevadas a cabo relacionadas con el desarrollo de buenas prácticas TIC. La parte empírica de esta investigación, comienza con la descripción del método del estudio, en el que se expone el objetivo general y los objetivos específicos, descripción de muestras empleadas, instrumentos, procedimiento utilizado y el análisis de la información generada en el desarrollo de los grupos de discusión. En el capítulo dedicado a resultados se presentan los obtenidos mediante técnicas cualitativas para identificar los significados relevantes por los comentarios por cada uno de los profesores participantes, a través de software de análisis cualitativo ATLAS.ti 6.0. Por último se presenta un capítulo dedicado a la discusión y conclusiones de los resultados obtenidos confrontándolos con las publicaciones realizadas en el marco de la investigación. El estudio finaliza con la sugerencia para emprender futuras investigaciones y reflexiones finales. A modo de información complementaria se incluyen, en un CD-rom, con anexos con todas las fichas aportadas por los centros educativos seleccionados, las BBPP, las salidas del ATLAS.ti y las transcripciones de los grupos de para facilitar su consulta.
  • Publication
    Resultados académicos y estatus sociométrico en educación secundaria
    (ADIDE Federación, 2016-06) Ramos Corpas, Manuel Jesús; Castillo García, Manuel; Revuelta Marchena, Manuel
    En esta investigación realizada en un centro de Educación Secundaria a una muestra de 407 alumnos, se ha utilizado la técnica sociométrica para establecer las tipologías sociométricas de rechazado, popular y promedio a partir de los índices individuales de antipatía, popularidad y estatus sociométrico. Como primer objetivo se han estudiado los resultados en función de curso y sexo, y en un segundo se ha utilizado el modelo correlacional para calcular las interacciones entre el rendimiento académico, a través de la variable número de suspensos, y los índices individuales anteriores constituidos en variables. Los principales resultados muestran, en relación con el primer objetivo, que existe mayor número de alumnos rechazados que de populares, que el porcentaje mayor de la tipología de alumnos rechazados se da en 2º de ESO y que existe un porcentaje mayor de rechazados y populares si consideramos el sexo masculino. Y en relación con el segundo objetivo se obtienen correlaciones significativas en todas las variables analizadas. Finalmente se discuten los resultados.
  • Publication
    Validación de un instrumento de práctica docente no presencial en Formación Profesional
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-07-29) Racero Montes, Francisco J.; Ramos Corpas, Manuel Jesús; Castillo García, Manuel
    La pandemia de COVID-19 está amenazando gravemente la salud de la humanidad provocando consecuencias de toda índole. Un sector bastante afectado, es el educativo. El aprendizaje del alumnado se ha visto reducido en el último cuatrimestre del curso escolar 2019-20, y probablemente los métodos de enseñanza que han tenido que forzarse en este tiempo tengan que repetirse para el curso próximo, si la ciencia no encuentra un remedio rápido para combatir el virus. En este contexto las administraciones públicas en el marco de sus competencias constitucionales están desarrollando distintos modelos educativos para que cada centro educativo gracias a su autonomía elija la mejor opción de acuerdo con el tipo de enseñanzas que ofertan y los distintos niveles educativos que desarrollan. El objetivo del presente estudio ha sido desarrollar un instrumento válido y fiable para evaluar la práctica docente no presencial en Formación Profesional. El enfoque metodológico corresponde a una investigación por encuesta transversal de carácter cuantitativo. Se ofrecen los diferentes resultados de los valores de alfa de Cronbach, así como una serie de estadísticos descriptivos. La estructura factorial de esta escala es analizada mediante análisis factorial exploratorio, análisis confirmatorio utilizando una muestra de 329 profesores. Los análisis realizados muestran que la escala se compone de seis factores: índice de actitud del alumnado-profesorado, atención a la diversidad, índice de coordinación docente, índice de eficacia virtual, índice de orientación y tutoría, índice de práctica docente virtual.
  • Publication
    El análisis de datos educativo. Estrategias y técnicas para su realización como fase previa a la acción supervisora
    (ADIDE Federación, 2016-06) Castillo García, Manuel; Ramos Corpas, Manuel Jesús; Revuelta Marchena, Manuel
    La acción supervisora en los centros docentes debe partir del conocimiento y análisis del conjunto de variables y resultados obtenidos; para ello es necesario conocer las principales técnicas e instrumentos de supervisión educativa. Es requisito fundamental y preceptivo el disponer de toda la información necesaria de la escuela antes de proceder a controlar y supervisar el conjunto de ámbitos en que está organizada, para ello, la técnica del análisis de datos debe formar parte del trabajo homologado y sistematizado del inspector de educación. El presente artículo establece un modelo de analizar los centros educativos en base a la selección de las principales variables educativas.