Person:
Hernández González, Salvador

Loading...
Profile Picture
First Name
Salvador
Last Name
Hernández González
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Geografía, Historia y Filosofía
Research Center
Area
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Devociones y culto mariano en la Comarca del Condado de Huelva.
    (2020) Hernández González, Salvador; Rodríguez Becerra, Salvador
    Dentro de la riqueza y variedad de las expresiones que adquiere la religiosidad popular en la comarca del Condado de Huelva, sobresalen las manifestaciones festivas del culto mariano, encabezadas por la célebre romería del Rocío. Pero en las demás poblaciones se sucede a lo largo del año un amplio programa de fiestas patronales y romerías, que tienen por escenario tanto parroquias como ermitas urbanas y rurales. El repertorio de advocaciones refleja los diferentes agentes implicados en la conformación de la religiosidad popular, desde el clero secular y regular, hasta la propia espontaneidad del pueblo que otorga carta de naturaleza local al universalismo del culto mariano.
  • Publication
    Entre el barroco "salomónico" y el barroco "estípite": nuevas aportaciones sobre la retablística sevillana entre los siglos XVII y XVIII.
    (2019) Hernández González, Salvador; Gutiérrez Núñez, Francisco Javier
    La retablística sevillana vivió durante el último tercio del siglo XVII y el primer tercio del XVIII la transición entre la modalidad "salomónica" que se iba quedando anquilosada y el nuevo modelo de retablo de estípites propio ya del Setecientos y que irrumpía cada vez con mayor fuerza. Las nuevas noticias localizadas en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, en la sección de Protocolos Notariales, permite aportar nuevas obras, desafortunadamente no siempre conservadas, a la actividad de una nómina de artistas de diverso nivel, algunos de vida y obra todavía mal conocidas.
  • Publication
    La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de México, del antiguo convento de San Agustín (Sevilla): el Capitán Domingo de Rojas y el genovés Juan Bautista Cavaleri (ss. XVII-XVIII)
    (Santiago de Compostela, Andavira Editora, Sevilla, Enredars/Universidad Pablo de Olavide, 2020) Gutiérrez Núñez, Francisco J.; Hernández González, Salvador
    El Capitán Domingo de Rojas fue el propietario desde el año 1679 de una de las primeras capillas que se dedicaron a Nuestra Señora de Guadalupe de México, en Sevilla, "Puerto y Puerta de Indias". A los pocos años, en 1702, fue transferida al genovés Juan Bautista Cavaleri, comerciante y Veinticuatro de Sevilla, que mantuvo su advocación, pues había vivido en Nueva España (1674-1683). Una capilla Cavaleri que cobra interés, pues la historiografía la ha vinculado con la serie que hizo Bartolomé Esteban Murillo sobre Santo Tomás de Villanueva. Abordamos el origen y la historia de la capilla, hasta llegar a la desamortización de Mendizábal.
  • Publication
    Familias portuguesas y sus empresas artísticas en Sevilla.
    (2018) Hernández González, Salvador; Gutiérrez Nuñez, Francisco Javier
    En los siglos de la Edad Moderna, Sevilla se configuró como un centro artístico de primer orden. A la obligada labor de promoción ejercida por el estamento eclesiástico y la nobleza, hay que añadir la de otros colectivos cuyos perfiles demográficos, sociales y económicos vienen siendo objeto de atención por parte de la investigación, especialmente desde el campo de la Historia Moderna. Es el caso de las denominadas ¿naciones¿ o colonias de extranjeros, entre los que se encuentran los portugueses, algunos de cuyos miembros más destacados se entregaron a la labor del patrocinio artístico como signo de prestigio social y expresión de su religiosidad. Es el caso, a nivel grupal, de la hermandad de San Antonio de los Portugueses, radicada en el convento de San Francisco, y los ejemplos paradigmáticos de las familias Paiva, Andrade y Núñez de Sepúlveda, hasta ahora conocidos en desigual grado y que aquí recapitulamos como un punto de partida para ulteriores investigaciones.
  • Publication
    Murillo íntimo. El inicio del coleccionismo "murillesco" en su entorno familiar y social.
    (2017) Hernández González, Salvador; Gutiérrez Núñez, Francisco Javier
    En este trabajo presentamos una serie de noticias documentales in- éditas que han permitido matizar algunos aspectos del entramando familiar de Murillo y aportar novedades sobre la existencia de obras suyas en su entorno social y más inmediato.
  • Publication
    Barroco y Semana Santa en la Andalucía interior: la ruta Camino de Pasión
    (Publicaciones Enredars / Andavira Editora, 2022) Hernández González, Salvador
    La ruta ¿Caminos de Pasión¿ nace en 2002 como fruto de la unión de varios municipios del interior de Andalucía (Carmona, Écija, Osuna, Utrera, Puente Genil, Lucena, Cabra, Baena, Priego de Córdoba y Alcalá la Real) para la puesta en valor de su Semana Santa, caracterizada por unos marcados rasgos distintivos frente a los modelos de las capitales provinciales. Estas ciudades medias son conjuntos monumentales de primer orden en los que el Barroco ha dejado una huella de acusada personalidad como expresión de la intensa religiosidad popular. Esta ruta viene a ser un corredor en el que se percibe la riqueza y variedad de manifestaciones artísticas del Barroco andaluz en relación con la celebración de la Semana Santa: espacios ocupados por las cofradías; imaginería procesional; y pervivencia de rituales y expresiones festivas que hunden sus raíces en el Barroco.