Person:
Amador Borrero, Marina

Profesor/a Sustituto Interino
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First Name
Marina
Last Name
Amador Borrero
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Filología y Traducción
Research Center
Area
Traducción e Interpretación
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaDialnet ID

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  • Publication
    La migración interna en mujeres indígenas : un estudio cualitativo de la mujer náhuatl
    (2014) Amador Borrero, Marina; Ávila Guerrero, María Elena; Moral Arroyo, Gonzalo del; Martinez-Ferrer, Belen
    En el marco de la globalización, asistimos a múltiples transformaciones, tanto de naturaleza económica como social, que dan lugar a una nueva realidad. Esta realidad ha supuesto el enriquecimiento de algunos colectivos pero, a la vez, ha acentuado algunos de los problemas más lacerantes que afectan a la sociedad en general. Nos referimos fundamentalmente a la pobreza y la exclusión social. La interrelación entre el empobrecimiento y la exclusión social tiene como consecuencia la reproducción y perpetuación de situaciones o condiciones a las que se enfrentan las familias y las comunidades. Ante estas situaciones, y como resultado de los procesos de globalización, muchas personas se ven obligadas a emigrar en busca de mejores condiciones. Una proporción importante de estos migrantes provienen de poblaciones indígenas,puesto que estos grupos viven en situaciones de pobreza extrema. Las modalidades que adoptan las dinámicas migratorias son diversas. Cuando los desplazamientos se producen dentro de un mismo país, hablamos de migraciones internas. Las modalidades más comunes de este tipo de migración son campo-ciudad, llamado también rural urbano, que son las que nos ocupan. Una de las características de este tipo de migración es que muestra una tendencia a la feminización, produciéndose un cambio en los patrones de migración.Esta migración puede ser el resultado de una estrategia de supervivencia de las familias ante estas politicas de ajuste estructuralimpuestas en muchos países y que afectan a las condiciones de vida de los grupos más vulnerables, como son las mujeres, los niños y las comunidades indígenas. Lo cierto es que algunas mujeres migran en busca de un futuro mejor -ya no solo para ellas si no también para sus hijos- buscando ganar independencia económica, fruto de su ingreso en la fuerza laboral, como primer paso hacia una mayor autonomía en la toma de decisiones sobre sus vidas y las de sus hijos. Por otra parte, la discriminación, las desigualdades de género y las normas de género restrictivas en el seno familiar y en la sociedad de origen pueden empujar a muchas mujeres a migrar. Poder estudiar, encontrar un empleo, participar en asambleas donde se toman decisiones que les afectan, elegir a su cónyuge o evitar ser casadas contra su voluntad, son algunos de los motivos que mueven a las mujeres a migrar a espacios dónde no existan estas restricciones a su libertad. Sin embargo,en numerosas ocasiones, estas mujeres se ven sometidas a diferentes tipos de exclusión social: de clase, como migrantes y por su condición de género. A estos tipos de exclusión hay que sumarle la discriminación que sufren por pertenencia a una determinada etnia. Así, las mujeres migrantes indígenas se convierten en uno de los grupos más vulnerables. Cuando analizamos las migraciones desde la perspectiva de la mujer indígena, nos encontramos con que apenas existen estudios e investigaciones al respecto, lo que constituye un indicador de la invisibilización de este colectivo. Se trata, por lo tanto y según Sánchez y Barceló (2007), de uno de los temas menos abordados de la literatura. Ante esta situación, nos planteamos la necesidad de profundizar en la experiencia migratoria de estas mujeres. Asi, la finalidad de esta investigación es la de estudiar los procesos migratorios internos desde el punto de vista de las mujeres indígenas, concretamente desde la visión de la mujer náhuatl en una comunidad de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, México. Pretendemos, además, acercamos al contexto para conocer las necesidades y recursos de la comunidad en la que estas mujeres viven y conocer cual es la percepción que las adolescentes hijas de migrantes tienen del proceso migratorio de sus madres. Para ello, esta investigación se articula en tres estudios: Estudio 1 ¿ Mujeres Náhuatl y Aymara: analizar las migraciones internas en las mujeres náhuall (México) y compararlas con las de la mujer aymara (Bolivia). Estudio 11 - Impacto de los procesos migratorios en hijas adolescentes Náhuatl: conocer cuál es la visión que tienen las adolescentes hijas de migrantes del proceso migratorio de sus madres y cuáles son los recursos con los que estas hijas cuentan. Estudio 111 ¿ Integración y participación comunitaria de las adolescentes e Informantes clave Náhuall: indagar sobre la situación de la comunidad desde la perspectiva de mujeres clave y las adolescentes y describir las propuestas de mejora que ellas mismas aportan. Para abordar la presente investigación nos hemos decantado por una metodología de corte cualitativo ya que este tipo de técnicas se ajustan con mayor precisión a los objetivos planteados y, además, nos permite recuperar las interpretaciones que el informante crea de su entorno social y que no son recogidas en las respuestas estandarizadas de los cuestionarios. A eso debemos sumarle la dificultad que entraña el uso de técnicas cuantitativas para la recogida de información en muestras como la del presente estudio, que destacan por un alto porcentaje de analfabetismo (UNESCO, 2010). Además, consideramos que la complejidad de los procesos migratorios no puede ser captada en toda su riqueza y extensión por un enfoque positivista (Pérez, 1994). A la hora de decidirnos por las técnicas de recogida de datos optamos por la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión. Nuestra muestra se compone de un total de 45 participantes: 10 mujeres aymaras, 10 mujeres náhuall, 20 adolescentes de origen náhuatl y 5 mujeres lideres de la comunidad. Este estudio se llevó a cabo en los países de Bolivia y México, concretamente en las ciudades de El Alto y Cuernavaca. Se seleccionaron estos dos contextos porque son muy relevantes para nuestro estudio ya que ambos (la ciudad de El Alto, en Bolivia y la colonia de Los Patios de la Estación, en Cuernavaca, México) se conformaron gracias a la migración interna.
  • Publication
    Migración interna de mujeres náhuatl: perspectiva de las hijas adolescentes
    (Universidad de Almeria * Servicio de Publicaciones, 2016) Amador Borrero, Marina; Martinez-Ferrer, Belen; Ávila Guerrero, M.E.; Del Moral Arroyo, Gonzalo
    Introducción: La migración interna de mujeres indígenas en México se produce por múltiples motivos, uno de ellos es asegurar a sus hijos e hijas un futuro mejor. En este sentido, son escasas las investigaciones en las que se evalúe el éxito o fracaso del proceso migratorio desde la perspectiva de los hijos e hijas de mujeres migrantes. Por ello, con este trabajo pretendemos analizar la experiencia migratoria desde la perspectiva de las hijas de estas mujeres. Así, los objetivos del presente estudio son: conocer la percepción que las adolescentes hijas de migrantes tienen del proceso migratorio de sus madres y analizar hasta qué punto la migración supone un avance o ha supuesto una transformación en la vida de estos jóvenes en comparación con la de sus madres. Método: Para ello, se ha utilizado un enfoque positivista, mediante grupos de discusión en Cuernavaca, México; concretamente en la colonia ¿Los Patios de la Estación¿; siendo la mayoría de su población de origen indígena náhuatl. Las adolescentes participantes nos relatan el proceso migratorio de sus madres, y aportan una serie de información relacionada con este acontecimiento. Además, comentan cuáles fueron las consecuencias que la migración tuvo en sus vidas y en la de sus madres. Resultados: Los resultados obtenidos determinan que las hijas reconocen que la migración de sus madres tuvo efectos positivos a nivel económico, social y educativo, entre otros, para ellas y la familia en general. Conclusión: Se concluye que las adolescentes opinan que sus madres consiguieron el objetivo que las llevó a migrar que era construir un futuro mejor para ellas y para sus seres queridos. De esta forma, dan sentido y legitiman la decisión de migrar de sus madres.