Person:
Estepa Maestre, Francisco

Profesor/a Contratado Doctor
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First Name
Francisco
Last Name
Estepa Maestre
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Center
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

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  • Publication
    Relatos de vidas en la pobreza. Estrategias individuales de usuarios de la Renta Mínima de Inserción
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2018) Estepa Maestre, Francisco; Roca Martinez, Beltrán
    El artículo estudia las diferentes estrategias de personas usuarias de las Rentas Mínimas de Inserción (RMI), en España a partir de una revisión de la perspectiva teórica de la acumulación de activos, desarrollada para el estudio de las dinámicas de pobreza y exclusión en otros contextos. Para tal fin, se utilizan tres relatos de vida seleccionados de una muestra más amplia. A partir del análisis de las narraciones biográficas de los sujetos se construye una tipología de estrategias económicas individuales con base en los tipos de activos movilizados. Este artículo expone las estrategias de acumulación de activos de usuarios /as de esta política social. Repasa el marco teórico de la acumulación de activos, reflexionando sobre los conceptos de agencia y estructura en el estudio de las estrategias de los actores sociales. Utiliza una metodología cualitativa, basada principalmente en relatos de vida, seleccionando tres historias de vida. Se narran tres relatos de vida de una muestra más amplia, seleccionados según su representatividad teórica en relación a los tipos de activos y estrategias desplegadas para lidiar con la pobreza. Se estudió de manera comparativa los testimonios de los tres informantes con el objeto de identificar diferentes estrategias y analizar el rol de la RMI en relación a las estrategias llevadas a cabo por las personas usuarias investigadas. Los tres casos seleccionados: por un lado, implicaron entre los tres, la totalidad de tipos de activos movilizados y acumulados por los sujetos; por otro lado, muestran los tipos de estrategias más frecuentes encontradas durante el trabajo de campo (centradas principalmente en la formación, el matrimonio y la percepción de ayudas públicas y privadas, respectivamente). Los testimonios permitieron analizar cómo los individuos que viven en la pobreza perciben su situación y construyen estrategias para sobrevivir, mejorar y, en ocasiones, ofrecer oportunidades a sus hijos. El análisis de los relatos ofrece claves para comprender las estrategias de los sujetos. Se muestra como el capital cultural disponible por los sujetos ocupa un lugar central en el diseño de estrategias ante la pobreza. La posición social de origen (o la extracción de clase) de los sujetos también condiciona sus estrategias individuales y representaciones. El artículo identifica diferentes niveles de articulación entre agencia y estructura en los sujetos estudiados, que se traducen en diferentes elecciones vitales y prácticas sociales. Los sujetos entrevistados destacaban la importancia de la ayuda familiar para hacer frente a las situaciones de pobreza, precariedad y vulnerabilidad. En este sentido, se refuerzan las tesis feministas sobre la intensificación del trabajo de las mujeres en contextos de crisis y los estudios sobre el papel amortiguador de la familia ante situaciones de pobreza. En definitiva, se muestra a lo largo de la exposición de todo el artículo como las personas que viven en la pobreza no asumen con pasividad su situación social, luchando activamente frente a ella.
  • Publication
    Life story as a tool for teaching sociological imagination
    (Emerald Group Publishing Ltd, 2020) Roca Martinez, Beltrán; Bermúdez Figueroa, Eva; Estepa Maestre, Francisco
    Purpose – The purpose of this paper is to examine the potential of life story for the teaching of sociology to Social Work students. It contains the results of a teaching experiment in higher education which aims to foster sociological imagination among students. Design/methodology/approach – The study employs a mixed methodology. The quantitative data came from a survey handed out to the students with closed and open questions. The qualitative information came from the contents of class exercises in which the students had to connect the theoretical contents of the course of sociology with the biographical narratives of different research subjects. Findings – The results reflect student satisfaction or appreciation regarding the use of the life story as a teaching resource, as well as a successful acquisition of sociological skills and knowledge, such as critical thinking, micro-macro connection and the interplay between structure and agency. Practical implications – Life story and narrative methods should be employed in post-secondary education as teaching instruments. Originality/value – The study contributes to expand the reflection on narrative techniques as a pedagogical tool. The paper provides several examples of class exercises with biographical narratives that have demonstrated to be successful for teaching sociology in higher education.
  • Publication
    COVID-19, neoliberalismo y sistemas sanitarios en 30 países de Europa Repercusiones en el número de fallecidos
    (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2020) Barrera-Algarín, Evaristo; Estepa Maestre, Francisco; Sarasola, José Luis; Vallejo Andrada, Ana
    El estudio se fundamentó en la necesidad de entender el elevado número de fallecimientos por COVID-19 en la pandemia mundial declarada desde Diciembre de 2019, y cómo golpeó de forma distinta en los países de Europa. La hipótesis planteada fue que una menor inversión en el sistema de sanidad pública, el número de médicos por habitante y el número de camas hospitalarias disponibles para la población provocaron un mayor número de fallecidos tras la llegada de la COVID-19 a cada país estudiado. El objetivo fue analizar la relación entre el número de fallecimientos por COVID-19 en la pandemia mundial declarada desde diciembre de 2019 y las políticas e inversión sanitarias en los países de Europa. Métodos: Se realizó un estudio de investigación en el que se analizaron un total de seis variables con datos oficiales y contrastados: gasto público en salud per cápita; médicos por cada 1.000 habitantes; número de camas por cada 1.000 personas; muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes; número de test para detectar COVID-19 por cada 1.000 habitantes; y Coeficiente GINI para medir el grado de desigualdad social en cada país. Se llevó a cabo en 30 países europeos. Se realizaron análisis de frecuencias y correlaciones (Pearson). Resultados: Se encontraron 5 países, que fueron los que dieron valores por encima de 300 fallecidos por millón (datos de 27 de abril de 2020): Reino Unido; (305,39), Francia (350,16), Italia (440,67), España (495,99) y Bélgica (612,1). Precisamente, en los países que más muertes registraron (Reino Unido, Francia, Italia, España y Bélgica) a fecha de 27 de abril, no encontramos valores elevados de realización de TEST. En nuestros análisis, obtuvimos que a menos inversión de gasto público en salud (per cápita), se daba un mayor número de muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes, una menor cobertura en camas hospitalarias, y un menor número de doctores. Finalmente, comprobamos que a menor fue el gasto en salud pública, más alto era el coeficiente GINI (por tanto mayor desigualdad social). Conclusiones: Se detecta un efecto negativo en término de muertes cuando la inversión en salud pública es menor. El mayor número de muertes por COVID-19 está correlacionado (p<0,005) con una mayor desigualdad social (coeficiente GINI) y con una menor inversión en salud pública (p<0,001). Esto ha incidido en el menor número de camas disponibles y una baja cobertura de médicos por cada 1.000 habitantes.
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    Renta Mínima de Inserción (RMI) versus Rendimiento Social de Inserción (RSI): España y Portugal
    (Fundación para la investigación social avanzada, 2022) Estepa Maestre, Francisco; Barrera-Algarín, Evaristo
    Esta investigación parte del convencimiento de que la pobreza y la exclusión social están íntimamente relacionadas. El actual contexto de crisis consecuencia de la pandemia mundial provocada por la Covid-19, políticas de corte neoliberal y la falta de empleo están generando grandes bolsas de exclusión social, favoreciéndose el debate sobre la necesidad de implantar medidas de protección social más sólidas y de reforzar las ya existentes. Este estudio analiza desde una dimensión cualitativa comparativa la efectividad de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en España y el Rendimiento Social de Inserción (RSI) en Portugal frente al fenómeno de la pobreza. El estudio optó por una metodología cualitativa, escogiendo el análisis del discurso para analizar el material empírico obtenido a través de las 26 entrevistas semiestructuradas y los 3 grupos de discusión realizados. Se priorizó la información en la que los sujetos describían sus contextos, acciones, valores y representaciones. En términos generales puede afirmarse que las personas usuarias tienen una concepción negativa de ambas políticas sociales, fruto del descontento de éstas sobre tres grandes áreas de conflicto comunes, siendo además los problemas más mencionados: los retrasos en la concesión; la baja cuantía ofrecida; y la limitación de los mecanismos de inserción.
  • Publication
    COVID-19 y personas mayores en residencias: Impacto según el tipo de residencia
    (Elsevier, 2021) Barrera-Algarín, Evaristo; Estepa Maestre, Francisco; Sarasola, José Luis; Malagón-Siria, José-Carlos
    Objetivo: Averiguar si los elementos como el gasto público, la ratio de cobertura, su titularidad pública o privada y el tamaño tienen relación con el número de fallecidos en residencias por COVID-19.Material y métodos: Se analizan un total de 15 variables en 17 comunidades autónomas (n = 17), donde se destaca: el gasto público por persona dependiente; la incidencia de la COVID-19 en cada Comunidad Autónoma; los fallecidos en residencias de mayores por esta enfermedad y los análisis de las plazas en estos lugares. Fiabilidad de r = 0,613. Se efectúan los análisis de regresión con las distintas variables y la prueba de ANOVA. Resultados: El porcentaje de fallecidos por COVID-19 en residencias oscila entre el 40 al 88% del total(p < 0,001 X2= 0,975). Se establece una relación entre el número de decesos por COVID-19 en residencias y la mayor cantidad de residencias privadas (p < 0.001 X2= 0,633). A mayor es el tamaño de la institución, más muertes por COVID-19 se registraron (p < 0,001 X2= 0,787), con las residencias privadas de + 100plazas, y en públicas de + 100 (p < 0,001 X2= 0,808). Conclusiones: Se averiguó que existe una relación entre el número de fallecidos por COVID-19 en residencias y el hecho de que en esa comunidad autónoma haya mayor número de residencias privadas. Se detecta que el modelo de residencias mejor preparadas para enfrentar la COVID-19 son aquellas públicas de menos de 25 plazas.
  • Publication
    Information and communication technologies (ICTs) and qualitative tools in Social Work
    (Taylor & Francis Group, 2023) Gutiérrez Sánchez, José David; Estepa Maestre, Francisco
    The following article is part of the teaching innovation project entitled ‘The use of life history through ICTs for “conceptual teaching” in Social Sciences’, carried out at the University Pablo de Olavide (Seville, Spain) between September 2021 and March 2022, with a sample of students of Social Work (n = 110) and Double Degree in Sociology and Social Work (n = 52). This article consisted of the analysis of life history, taking as a reference Pierre Bourdieu’s book, ‘The “Misery” of the World’, as well as the development of the biographical or semi-structured interview. The main objective was to examine the potential of the life history and the biographical interview through ICTs for conceptual teaching in Social Sciences in Social Work students. For this purpose, we applied a posttest of satisfaction after the teaching innovation project, with a double quantitative and qualitative approach, ad-hoc with open questions and a Likert scale. The main conclusions were the students’ satisfaction with the use of the life history and interview as a didactic resource, as well as a satisfactory acquisition of sociological skills and knowledge, such as critical thinking, micro/macro connections and the interaction between structure and agency, among others.
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    Individual and Family Strategies of Beneficiaries of Minimum Income Schemes. A Qualitative Inquiry
    (Taylor & Francis Group (Routledge), 2018) Estepa Maestre, Francisco; Roca Martinez, Beltrán
    This article studies the strategies of the users of the Minimum Income Scheme in Spain from a review of the theoretical perspective of the accumulation of assets, developed for the study of the dynamics of poverty and exclusion in other contexts. For this purpose, the analysis of the oral testimonies of the subjects interviewed is used. From the analysis of the biographical narratives of the subjects, a typology of strategies of accumulation of assets is constructed. This analysis serves as a basis for an assessment of the adequacy between the design of this social policy and the practices, perceptions and expectations of individuals who perceive it.
  • Publication
    El uso de la historia de vida mediante TICs para la enseñanza conceptual en Ciencias Sociales.
    (Universidad Pablo de Olavide, 2021) Estepa Maestre, Francisco; Gutiérrez Sánchez, José David; Morán-Carrillo, José-María; Delgado-Baena, Jesús
    El proyecto de innovación docente llevado a cabo, nos permitió adentrarnos con profundidad y detalle en las representaciones de los estudiantes de Trabajo Social, el enfoque del proyecto permitió plantearse la descripción de las cualidades de un fenómeno, buscando conceptos que puedan abarcar la parte de la realidad que se pretende analizar, no se trata de probar o medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Por ello, el proyecto de innovación docente desarrollado nos ha mostrado como el uso de las TIC y el aprendizaje de herramientas metodológicas, además de innovar en su combinación, puede adaptarse a otros grados y dobles grados en los que participa el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, tales como: Sociología, Educación Social, Ciencias Políticas, Antropología o Criminología entre otras. Por otro lado, el impacto provocado por la nueva crisis precipitada por la Covid-19, ha obligado a la educación a transitar hacia una docencia online de urgencia, en este contexto actual las TIC se convierten en herramientas ideales para el fomento de las experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, favoreciendo el trabajo colaborativo, y en particular, permitiendo al estudiantado desarrollar habilidades más autónomas acorde a los tiempos y situaciones personales. Esta velocidad con la que está evolucionando la competencia digital limita la estabilidad profesional del pasado exigiendo una constante actualización del docente, por lo que detallaríamos además, que se pueden contemplar otras TIC que refuercen las que hemos empleado y que resultan muy importantes en estos tiempos donde asumimos nuevos retos en la educación universitaria.
  • Publication
    Social Policy in Dispute: Perceptions of Social Workers on the Minimum Income Schemes
    (Taylor&Francias, 2017) Estepa Maestre, Francisco; Roca Martinez, Beltrán
    This paper investigates the Minimum Income (MI) scheme in Spain by analyzing the content of semi-structured interviews conducted with key informants (social workers of regional and local administrations). Drawing on the concepts of welfare regime and the approach that views social policy in terms of cultural practices, this study has focused on the perceptions on the policy process of public servants. The study confirms the initial hypothesis that the Minimum Income scheme was designed for a context of moderate unemployment and social exclusion, and in order to give response to the current context of massive poverty and social exclusion, the Decree that regulates it must be updated. It identifies five shortcomings in the MI policy, which include the delay in the concession, the lack of coordination among public administrations, the non-binding character of the “social report” of the social workers, the lack of integration efficiency, and the absence of control and monitoring procedures.