Person:
Santoro, Chiara

Profesor/a Sustituto Interino
Loading...
Profile Picture
First Name
Chiara
Last Name
Santoro
Affiliation
Universidad Pablo de Olavide
Department
Educación y Psicología Social
Research Center
Area
Psicología Social
Research Group
PAIDI Areas
PhD programs
Identifiers
UPO investigaORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    New Directions for Preventing Dating Violence in Adolescence: The Study of Gender Models
    (Fontiers Media, 2018-06-12) Santoro, Chiara; Martinez-Ferrer, Belen; Monreal-Gimeno, M Carmen; Musitu Ochoa, Gonzalo
    Dating violence is a huge transcultural and alarming phenomenon, directly linked with endless discrimination against women. The latest research on dating violence in adolescence shows how dating violence is persistent and common in the adolescent period as well and pinpoints the origin of gender violence from first adolescent relationships. This element takes us to considerate how recent gender violence studies and policies, increased also thanks to international efforts on this issue, are not bringing expected results, especially among young people. This mini-review aims to analyze the main characteristics of current gender studies and policies on dating violence, focusing on percentages with a woman-centered approach, which stresses the consequences of gender violence. Other gender studies, that consider gender as a relational product, stress the importance of integrating the analysis of gender models as a key instrument to understand the main causes of dating violence, providing new elements to develop effective policies against dating violence. Indeed, gender models of femininity and masculinity are based on a binary system, which is also a reciprocal recognition and identity system: gender models define female and male characteristics, roles, stereotypes, and expectation, being complementary and foreclosing at the same time. Recent studies on gender relationships, especially among the youth, allows us to propose a new dialog between dating violence studies and gender model studies, underling the need of a complete and complex understanding of gender structure, and of its tensions and contradictions, to put an end to gender and dating violence, through effective programs.
  • Publication
    Los modelos de género en el alumnado universitario español: un enfoque desde la autopercepción y las relaciones de género
    (2017) Santoro, Chiara; Monreal-Gimeno, M Carmen
    En esta ponencia se presentan los resultados relativos a la resistencia de los modelos de género normativos de masculinidad y feminidad en la autopercepción y las relaciones de género de los/las estudiantes españoles/as, como uno de los objetivos específicos de la investigación ¿Los modelos de género entre el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural¿. Esta investigación, que es parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, tiene como objetivo general el estudio desde una perspectiva intercultural de los actuales modelos de género en las y los estudiantes universitarios/as de Italia, España y Argentina. La misma se desarrolla a partir de un enfoque que entiende el género desde una perspectiva relacional y utiliza a los modelos de género como medidores de la resistencia de una cultura patriarcal que dificulta el conseguimiento de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres, que en el contexto español promueve la ley 3/2007, de 22 de Marzo. A continuación, se presenta el cuestionario sobre modelos de género, utilizado en esta investigación, y los resultados relativos a la autopercepción y a la percepción de los demás en la muestra española, compuesta por 198 estudiantes de grado. En las conclusiones, se evidencia como la resistencia diferencial de los modelos de género en hombres y mujeres en la autopercepción de si, puede estar relacionadas con las modalidades y las formas que adquieren las relaciones de género entre los sexos y las causas de sus principales diferencias por sexo. El análisis de estos elementos nos permite así profundizar en la comprensión de las resistencias y de las dinámicas del sistema sexo-género en un contexto educativo, como el universitario, tan importante para la construcción de una sociedad igualitaria.
  • Publication
    Los modelos de género en el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural
    (2018) Santoro, Chiara; Monreal-Gimeno, M Carmen; Musitu Ochoa, Gonzalo; Campani, Giovanna
    En el presente trabajo, ¿los modelos de género en el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural¿ se pretende analizar la resistencia al cambio de los modelos de género de masculinidad y feminidad normativa entre la población estudiantil de Argentina, España e Italia. La investigación, siendo parte del proyecto europeo IRSES Gendercit, evidencia la importancia de la perspectiva intercultural en la comprensión de los procesos de resistencias y cambios del orden de género, según la definición de Connell . La perspectiva teórica abarcada en la presente investigación individua el género como concepto relacional y utiliza a los modelos de género como medidores de la resistencia de una cultura patriarcal que dificulta el conseguimiento de la igualdad sustancial entre hombres y mujeres, objetivo de las principales políticas de igualdad nacionales e internacionales. El estudio ha involucrado 600 estudiantes universitarios/as de primer ciclo, de tres diferentes universidades, la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España y la Universitá degli studi di Firenze, Italia, a los/las cuales se ha administrado una batería de instrumentos realizados ad hoc para esta investigación con el objetivo de analizar la resistencia a los cambios de ambos modelos de género, tanto de feminidad como de masculinidad, de forma transversal, en diferentes ámbitos: conciliación laboral/familiar/personal, relaciones sexo/afectivas, autopercepción y percepción social de los sexos, ámbito educativo, uso del tiempo. En las conclusiones, se destaca una mayor resistencia al cambio de los modelos normativos en los hombres, sobre todo en los ámbitos que mas están conectados con la estructura y los contenidos de los modelos, la conciliación y las relaciones, y mayormente en el contexto italiano, debido a las escasas diferencias por sexo en la muestra. El análisis de estos elementos nos permite así profundizar en la comprensión de las resistencias y de las dinámicas del sistema sexo-género en un contexto educativo, como el universitario, tan importante para la construcción de una sociedad igualitaria y para la implantación de políticas de género eficaces.