RELIES. Núm. 2 (2020)

Now showing 1 - 6 of 6
    Los verdes del maíz de Beatriz Blanco de la Fuente
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-01-30) Fernández Reyes, Mónica
    Es reseña de: Los Verdes del Maíz. Beatriz Blanco de la Fuente México : Ediciones El Viaje, 2017
  • Publication
    Etnosexualidad e identidades de género transbinarias: apuntes etnográficos para la reflexión
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-01-30) Gómez Suárez, Agueda; Gutierrez Chong, Natividad
    Este texto aborda, desde la perspectiva de la etnosexualidad, el análisis de las narraciones y relatos de las personas trans en el contexto de una sociedad que contempla la existencia de géneros múltiples: los zapotecas del Istmo de Tehuantepec, en México, con el fin de identificar las características principales de esta sociedad. Los hallazgos encontrados subrayan la flexibilidad y la plasticidad de estas categorías transbinarias étnicas que trascienden los modelos binarios y que posibilitan la existencia de espacios sociales institucionalizados para las identidades de género no binarias propios y socialmente reconocidos.
  • Publication
    Sexualidad e Historia en Chile: un ensayo sobre el conflicto y el control
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-01-30) Figueroa Silva, Esau
    Se ha dicho que la sexualidad es siempre concebida de manera distintiva en cada sociedad, situándose su estudio histórico como un recurso valioso para entender su sentido y complejidad. No obstante, la materialización científica de esta premisa ha sido limitada, presentándose este artículo como una oportunidad para explorar una sexualidad latinoamericana, como es el caso de Chile. Su objetivo específico es efectuar un ensayo sobre el conflicto y el control como constantes históricas en la trayectoria de la sexualidad del país. Para ello se llevó a cabo un trabajo exploratorio en el que se presentan pasajes acotados de su historia, ejercicio basado en la recopilación y articulación de antecedentes históricos, jurídicos, sociológicos, ensayísticos, etc. Como reflexión final destaca la idea de una sexualidad inicialmente estructurada por formas de control explícitas basadas en un conflicto matriz, ordenamiento que en la actualidad ha mutado hacia una sexualidad pública y en conflicto, pero aun sujeta a nuevas y sofisticadas formas de control cotidiano.
  • Publication
    Un objeto para el deseo: representaciones del cuerpo femenino en vallas publicitarias en Natal (Brasil)
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-01-30) de Souza Nunes, Patrícia; Costa da Silva, Josimey
    Este artículo analiza las imágenes del cuerpo femenino en el espacio público de Natal, Rio Grande do Norte (Brasil). Para ello se ha trabajado en 64 anuncios de vallas publicitarias con 74 personajes femeninos, situadas en las principales avenidas de la ciudad. Desde un enfoque transdisciplinario, se realizaron incursiones de campo, mapeo y análisis de las imágenes, en base a la perspectiva interpretativa de Goffman (1987), que percibe la publicidad como difusora de representaciones ideológicas y estereotipos sociales. Los resultados indican que: la publicidad callejera en la ciudad representa a las mujeres en cinco categorías (familiar, profesional, bella, erótica y consumidora); hubo poca representación de minorías (mujeres negras y ancianas) y ninguna representación de mujeres con discapacidades físicas. El sector que más utiliza a las mujeres en sus anuncios es la educación; y las mujeres suelen aparecer sonrientes, mirando al espectador, con posturas pasivas y, aparentemente, invitando a una lectura de sus cuerpos como objeto de deseo.
  • Publication
    Dinero amoroso. Sentidos sociales del dinero en parejas gais argentinas
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-01-30) Marentes, Maximiliano
    En el presente artículo reflexiono en torno a los sentidos sociales del dinero en parejas gais. El objetivo es reconstruir las tramas amorosas que le imprimen sentidos específicos a la moneda, al mismo tiempo, reconocer la forma en que la circulación monetaria dentro de las historias de amor traduce significaciones propias de esa pareja. El trabajo se desprende de la investigación doctoral del autor, que consiste en entrevistar en varios encuentros a treinta varones gais jóvenes que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). A partir de las historias de amor de cuatro de estos treinta jóvenes entrevistados, el trabajo permite reconstruir los modos en que se estructuran las relaciones de pareja y deja ver cómo determinados objetos, como el dinero, traslucen mecanismos de igualación y desigualación (Collins, 2005) dentro de parejas del mismo sexo. Como conclusión, se reconoce el potencial explicativo de tales mecanismos a partir de la reconstrucción de las tramas amorosas cuando habitualmente se explica la desigualdad en las parejas en clave de género.
  • Publication
    Ficciones identitarias: Lecturas conceptuales para un análisis crítico del sujeto homosexual
    (Universidad Pablo de Olavide, 2020-01-30) Hernández Galván, Francisco
    La noción de identidad ha tenido usos múltiples, contradictorios y es, quizá, el concepto más debatido en los circuitos académicos. Sin embargo, el concepto se ha enfrentado a una revitalización por los estudios culturales y feministas que, desde algunas décadas, han cuestionado las constituciones materiales y subjetivas de los sujetos sexualizados-generizados bajo una dimensión de falsa totalidad identitaria. Así, este ensayo considera algunas discusiones posestructuralistas sobre la «identidad» específicamente en la formación de sujetos homosexuales.